Cómo interviene la Defensoría del Público ante la vulneración de derechos de las audiencias

El organismo, destinado  a la capacitación de comunicadores y  de las audiencias, recibió  29 reclamos luego de que la periodista Viviana Canosa ingiriera dióxido de cloro en vivo en su programa que se emite por Canal 9.

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Alejandra Iriarte, abogada y Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Nación, en diálogo con Medios del Aire contó qué es este organismo y cómo interviene ante la vulneración de derechos de las audiencias, como es el caso de la ingesta, en vivo, de dióxido de cloro por la periodista Viviana Canosa.

“Su función es justamente defender a las audiencias que consumen los servicios de comunicación audiovisual, como la tele y la radio específicamente”, indicó Iriarte sobre  la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o Ley de Medios.

Según explicó, este organismo, que depende del Congreso de la Nación, es principalmente una entidad de capacitación para quienes ejercen el rol de comunicación y también  de las audiencias. Además, está pensado para que las audiencias de comunicación puedan formular reclamos e identificar vulneraciones a los derechos de los medios de comunicación, así como también vinculadas a la falta de accesibilidad a determinados medios.

Iriarte expresó que  la Defensoría recibió  29 reclamos formales de las audiencias sobre la ingesta, en vivo, de dióxido de cloro por la periodista Viviana Canosa en su programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9. “Es muy peligroso lo que sucedió y es efectivamente una vulneración a lo que establece la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, pero también a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, donde, si bien la libertad de expresión es un valor fundamental, cuando entra en contradicción con los derechos de la población ahí se pueden aplicar sanciones y  es necesaria una intervención del Estado”, aseguró e indicó que si bien la Defensoría del Público no tiene potestad sancionatoria, pidió a la producción del programa que conduce Viviana Canosa que se habiliten las medidas reparatorias necesarias para restaurar la plena vigencia de los derechos vulnerados.

La Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público contó cómo es el proceso mediante el cual se interviene a partir de los reclamos que llegan de las audiencias.  Inicialmente estos son enviados a la dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo, la cual realiza un análisis socio-semiótico de la transmisión cuestionada. Luego se analizan en la Dirección de Jurídicos y se realiza un informe del marco normativo vulnerado, a partir del cual la defensora se comunica con la productora y la licenciataria del canal, quienes son las  responsables de la emisión que vulnera los derechos de las audiencias, y  se  transmiten los reclamos, el análisis socio-semiótico y jurídico. Por último,  se solicita que implementen medidas reparatorias.

Para comunicarse con la Defensoría del Público por reclamos, dudas o capacitaciones, se puede hacer a través de la página web Defensadelpúblico.gob.ar, o mediante del 0800-999-3333.