Vacuna de Oxford: aseguran que hay "luz verde" para seguir adelante con los ensayos

Así lo explicó la doctora Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina que actualmente trabaja en Inglaterra.  Los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 habían sido interrumpidos por seis días luego de que se detectara una reacción adversa, pero desde la Universidad de Oxford anunciaron que ya es posible continuar con las pruebas.

Foto - Gentileza

La Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron este sábado que continuarán con los ensayos de la vacuna experimental contra el covid-19 en el Reino Unido, tras ponerlos en pausa por seis días ante un supuesto efecto adverso en un participante.
 
 “No hay nada publicado oficialmente, lo único que se dijo es que se llegó a la conclusión de que la vacuna es segura y que puede seguir con la fase tres”, aseguró la Dra. Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina que actualmente trabaja en Inglaterra. Indicó  además que desde  Oxford y AstraZeneca dieron “luz verde” para seguir adelante con los ensayos, por lo que “no sería la consecuencia directa de la vacuna el efecto adverso que se encontró”.

“Hasta el 6 de septiembre, cuando se declaró el incidente adverso serio, había más de 8.000 vacunados, y una persona de esos 8000  tuvo un efecto adverso serio, en la cual tuvo una situación de salud que requirió la internación hospitalaria. Eso hace que se pause la vacuna porque hay que investigar”, explicó la Dra. Cohen a Medios del Aire, quien afirmó que la mayoría de voluntarios que acceden a colocarse la vacuna es personal de salud, los cuales continúan trabajando de manera normal.

Cohen explicó que la  voluntaria recibió internación hospitalaria por una mielitis adversa, que es una inflamación aguda de la médula espinal que puede producir que la persona tenga “debilidad en los miembros, dificultad para caminar y tarda un poco en recuperarse”. Está descrito como un efecto adverso raro en vacunaciones en general”, indicó.

“Es muy difícil delimitar si es una complicación por la vacuna o si la señora la hubiera desarrollado de cualquier manera. Creo que es el efecto de la combinación de la vacuna en una persona susceptible, y que es una complicación infrecuente, rara, pero que no es directamente por la vacuna".

La doctora  argentina que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, al norte de Inglaterra, contó que el gobierno británico hizo una inversión de 7 millones de dólares para  que se produzcan más de 6 millones de vacunas, las cuales ya están listas para ser administradas. “Es una inversión que puede salir bien o puede salir mal. Pero sin ese dinero no se puede seguir adelante con el proyecto y los gobiernos tienen que apoyar eso”, indicó.

Además aseguró que el laboratorio de AstraZeneca ya tenía un arreglo con una sucursal en Argentina y simplemente ahora se firmó para hacer la vacuna una vez que esté aprobada”.