El padrastro de Sofía fue condenado a 31 años de cárcel

Marcos González fue condenado a 31 años y seis meses de prisión por ser responsable penal de una serie de graves delitos cometidos contra una niña de 3 años. La pequeña fue sometida a  “maltratos continuos y sistemáticos” en “un contexto de extrema violencia física y psicológica” que derivaron en su muerte.  La madre ya había sido condenada a 24 años de prisión.
 

Foto - Gentileza

En la jornada de hoy, y de manera digital remota, el Tribunal de Juicio impuso 31 años y 6 meses de prisión a Marcos González, autor de lesiones, abuso sexual y abandono de persona seguido de muerte que sufrió Sofía, una nena de 3 años, de Lamarque y que falleciera en febrero del año pasado en General Roca.

Durante la audiencia de cesura de la pena, la fiscal del caso había pedido 39 años de prisión efectiva y en su alegato resaltó que “este hecho y este daño es tan inconmensurable, que incluso conlleva en sí mismo la naturaleza del femicidio. Y aún peor, a veces es posible encontrarnos con un homicidio perpetrado por un hombre contra una mujer sin ese plus de tanto dolor físico y psíquico para la víctima, como el que sufrió esta niña”.

La fiscal había destacado que los “abusos sexuales y la corrupción de menores, son delitos que junto con el homicidio lideran la escala de delitos más graves del Código Penal, por el impacto arrasador en el cuerpo y la mente de una niña a tan corta edad”.

Cabe recordar que la calificación legal por la que Marcos González fue declarado culpable es la de “lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y por ser el autor persona conviviente y guardador; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte”.

Tras la sentencia que se leyó esta mañana, el abogado defensor de González ya hizo reserva de presentar un recurso, por lo que el caso irá al Tribunal de Impugnación.

Cabe destacar que el condenado está con prisión preventiva en el Penal 1 de Viedma. Esa detención tiene vigencia hasta el 6 de noviembre. Antes de esa fecha corresponderá hacer una nueva audiencia para seguir prorrogando la detención hasta que el fallo quede firme.