Suspendieron el traslado del policía que había demorado a sus compañeros por caza furtiva

Dejaron sin efecto el traslado del policía de Seguridad Vial de Roca que había demorado a sus compañeros mientras rompían la cuarentena y cazaban guanacos con sus armas reglamentarias en Paso Córdoba. El uniformado seguirá trabajando en el área de Seguridad Vial.

Foto - Gentileza

COMUNICADO:  Guardafaunas Honorarios De Río Negro

"Los Guardafaunas Honorarios de Río Negro, hacemos pública nuestra preocupación por la incomprensible y en algún punto llamativa decisión tomada por parte de las autoridades a cargo de la Jefatura de la policía de Río Negro, instruyendo en un primer momento el traslado del policía de Seguridad Vial de Paso Córdoba a la localidad de Allen, de manera intempestiva e injustificada a nuestro modesto entender.

Para encuadrar nuestras palabras, queremos recordar a la comunidad toda, cómo se sucedieron los hechos: “El pasado domingo 13 de septiembre en el Dtto. de Seguridad Vial de Paso Córdoba, se llevó adelante un procedimiento de rutina, realizado de manera conjunta por personal de la Policía rionegrina y personal del Área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre.

En dicho procedimiento se detuvieron dos vehículos, y al proceder a inspeccionar el vehículo menor, uno de los compañeros Guardafaunas constata la presencia de un guanaco faenado, y en la pick-up, armas largas sin la documentación correspondiente.

Los hechos hasta aquí descriptos (los cuales no son menores) implican la comisión de 3 delitos por parte de los efectivos policiales que se movilizaban en los vehículos fiscalizados, a saber dichos delitos son: Violación de la cuarentena (decreto 205), tenencia ilegal de armas (art 189) y caza furtiva (Art. 25 ley 22.421). Además de una infracción a la ley de fauna provincial N° Q2.056.

Luego de todo lo manifestado, consideramos también que es pertinente mencionar que, por estas horas, afortunadamente las superioridades correspondientes rectificaron la decisión de efectivizar el traslado.

Decisión que saludamos con profundo beneplácito ya que no se hace más que justicia y revertir de hecho, lo que a los ojos del vecino común tenía color a algún tipo de sanción.

Como Guardafaunas Honorarios no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia el sargento, quien siempre se ha puesto a disposición de todos los requerimientos solicitados por el personal de la Dirección de Fauna, con el fin de llevar adelante acciones que no tienen otro objetivo que hacer cumplir las leyes vigentes que, protegen a nuestra fauna silvestre y en ella al ambiente que es nuestro hogar y el de las generaciones venideras.

El perfil profesional es también reflejo de muchos funcionarios policiales que llevan adelante su tarea cotidiana con invalorable arrojo, compromiso y profunda vocación de servicio y visten con dignidad su uniforme y llevan a lo más alto el prestigio de la institución policial a la cual no solo representan, sino que dedican su vida..!!!

Es por todo lo acontecido y por todo lo dicho que nos seguimos preguntando ¿Qué objetivo pudo haber perseguido la apresurada decisión de trasladar de manera intempestiva a un funcionario que se desempeña correctamente y procede acorde a la normativa vigente y a los valores institucionales?

¿Tal vez dicha decisión apuntaría a desmotivar a quien hace correctamente su trabajo?

Si así fuese… el mensaje que se da a la sociedad y a la policía no es más que un mensaje profundamente contradictorio… “premiar a quien mancha a la institución y sancionar a quien obra acorde a la ley…”.

Creemos que el trabajo que llevamos adelante con la valiosa cooperación del personal policial no solo tiene como objetivo preservar la fauna silvestre, sino que persigue un fin más trascendente aún… y que consiste en la construcción de una sociedad consciente de la fragilidad del ambiente del cual somos parte, y que para tal fin, es fundamental mancomunar criterios y voluntades tendientes a fortalecer las herramientas y los recursos que nos permiten proteger el ambiente que nos cobija.

En este contexto, estamos invitados a reflexionar, y a comprender que somos miembros de una misma comunidad, y que esta condición trasciende jerarquías, instituciones, roles y determinadas lógicas de comportamiento.

La defensa del Ambiente nos iguala, nos convoca a dejar egos y personalismos de lado, para comprender que la solución está en nuestras manos y que en tanto y en cuanto podamos comprender que la problemática ambiental y en ella particularmente la problemática de la caza furtiva es un flagelo que nos afecta a todos sin distinción de clase. Frente a este flagelo los Guardafaunas Honorarios creemos que el camino es el trabajo interinstitucional, cooperativo y colaborativo para combatir a quienes infringen las leyes que protegen a nuestra fauna autóctona.