En pandemia, ¿cómo es el sistema de atención para el cuidado de la salud mental en Río Negro?

El Programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud provincial trabaja en la reorganización de sus actividades a fin de continuar brindando atención y cuidado a los usuarios del programa.

Foto-gentileza

En el actual contexto de pandemia todo el sistema sanitario provincial debió rediseñar su modalidad de atención y consultas, a fin de evitar la aglomeración de personas en los hospitales y Centros de Salud de cada localidad, previniendo contagios.

Cabe señalar que la provincia cuenta con espacios de contención para los equipos de salud que se encuentran atravesando situaciones de desgaste emocional y estrés, asociados a temores y exigencias laborales a causa de la emergencia sanitaria. También existen espacios de contención para las personas aisladas, personas contagiadas y sus familiares.

Además desde el programa se trabaja para garantizar guardias de 24 horas, como así también se mantiene la provisión de medicación y visitas domiciliarias a usuarios que estén bajo el Programa. Las líneas telefónicas para guardia son: 107 y 911.

Por otra parte, se articuló con los Colegios de Psicólogos, de las distintas zonas sanitarias, el modo de intervención de los colegiados voluntarios para dar asistencia telefónica tanto a equipos de salud, como a la comunidad en general.

Red de contactos
Es importante aclarar que los siguientes contactos son de carácter provisorios, por lo tanto pueden cambiar, pero a la fecha de publicación (17/05/20) están en funcionamiento.

Zona Andina:
Red de Atención a la Comunidad: la recepción de consultas es únicamente por WhatsApp al 2944832082, todos los días de 10 a 18hs.

Zona Atlántica:
Dispositivo de asistencia psicológica para todo el personal de salud: se recepcionan mensajes por WhatsApp al 2920-327582, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 20hs. Indicar: nombre y apellido, número de teléfono o contacto, y motivo de consulta.

Zona Alto Valle Este:
Dispositivo de Atención y Contención Telefónica, destinado a personas infectadas y familiares, integrantes de equipos de trabajo de salud, y la comunidad general: llamar en Villa Regina al: 2984586801 todos los días,excepto los martes, de 10 a 20 hs.

Zona Alto Valle Oeste:
Dispositivo de contención psicológica para personas afectadas por la cuarentena: se puede escribir por WhatsApp de 9 a 13hs al 2995133598 los días lunes, miércoles y viernes.

Dispositivo de red de acompañamiento psicológico en la localidad de Cipolletti: linea 109. (Proyecto de extensión de la Facultad de Psicología)
Es importante señalar que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones también dispuso de una línea gratuita de asistencia telefónica, 0800 222 1002 opción 6, con el propósito de brindar apoyo y acompañamiento a la población en el actual contexto sanitario. Funciona de lunes a sábados de 9 a 17 atendida por profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, con enfoque en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS).