Tres ablaciones en un día en el hospital cipoleño

En lo que va del año, se realizaron 14 operativos de donación en Río Negro, de los cuales 11 tuvieron lugar en Cipolletti.

Foto (Gentileza)

En menos de 24 horas, se realizaron tres exitosos operativos de donación de tejidos y órganos en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.

De los tres donantes, dos fueron mujeres que murieron en situación de posparo, de 57 y 65 años respectivamente. Ambas ingresaron a la guardia y a pesar de los esfuerzos fallecieron en parada cardíaca y les retiraron las córneas. El tercer donante, de 73 años, evolucionó a muerte encefálica y se ablacionaron los riñones y las córneas.

Todos los operativos se realizaron con personal de Salud Pública y del hospital cipoleño.

En lo que va del año, ya se realizaron 14 operativos de los cuales 11 son de tejido corneal, 10 se llevaron a cabo en Cipolletti, y tres ablaciones de órganos en Bariloche, Roca y Cipolletti.
Desde el Ministerio de Salud reconocieron a los donantes y al personal de Salud Pública involucrado, mientras que paralelamente acercaron sus condolencias a los familiares.

A su vez, destacaron que en Río Negro, durante el 2018, se realizaron 20 operativos de donación, por lo que superó la media registrada a nivel nacional, logrando el 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes, cuando el promedio nacional es de apenas 5,37.

Trasplantes en la provincia

En ese marco, hace pocos días en Las Grutas, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, anunció que el hospital Ramón Carrillo de Bariloche será el primero de la provincia en realizar trasplantes de córneas.

Fuente: LMCipolletti