ADIUPA: "Es absolutamente falso que con este proyecto los docentes del IUPA pasemos a planta"

El gremio docente del ADIUPA, denuncio que es absolutamente falso que con este proyecto los docentes del IUPA pasen a planta permanente. "Un docente de planta es aquel que regulariza su cargo y este proyecto no contempla esta situación en ninguna instancia", dijeron desde el gremio. 

Foto (Gentileza)

Hace unos días, el gobierno elevó el proyecto al Parlamento para cristalizar la promesa de Alberto Weretilneck a los trabajadores en Roca. Pero al tomar contacto con el texto, desde ADIUPA advirtieron que la iniciativa le da rango de ley a resoluciones del rectorado, y que, “a lo sumo, es un interinato”.

En un comunicado el gremio expusó 7 argumentos después de realizar un pormenorizado análisis del proyecto de ley de pase a planta permanente del personal del IUPA.

1) Es absolutamente falso que con este proyecto los docentes del IUPA pasemos a planta permanente. Un docente de planta es aquel que regulariza su cargo y este proyecto no contempla esta situación en ninguna instancia.

2) La ley consta solamente de 2 artículos que se limitan a ratificar resoluciones del rector normalizador oportunamente rechazadas por nuestro gremio.

3) Lo que establece una de esas resoluciones es una situación de Status Quo de la planta docente hasta que se sustancien los concursos, algo así como un interinato. Esto de ninguna manera subsana la injusticia de docentes con cuantiosos años de permanencia en el cargo con designaciones a término expresada en los considerandos de la ley. 

4) En última instancia se trata de crear el marco para un acuerdo pluripersonal como lo establece el artículo 6º del anexo I Res Nº 008/19. Modalidad oportunamente rechazada por nuestro gremio y que dio lugar a la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia

5) Plantea una prolongación ad infinitum del proceso de normalización al determinar que la autoridad de aplicación la constituyen la Secretaría General y la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Institucional en vez del Consejo Superior (art. 10 anexo I Res Nº 008/19). No se da ninguna actuación ni a los representantes de claustro ni a los gremios.

6) El artículo 11 del anexo I Res Nº 008/19 negaría toda posibilidad de aplicar mecanismos alternativos de regularización como el que establece el art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Universidades Nacionales que oportunamente las autoridades del IUPA se comprometieron a respetar.

7) El Reglamento de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Universitario Patagónico de las Artes aprobado por la Res Nº 007 con fecha 14 de febrero de 2019, da por resuelto de forma unilateral un tema que actualmente es objeto de negociación paritaria en el marco de la Secretaría de Trabajo.