Alimentación saludable: la propuesta de Río Negro Deporte para sus deportistas

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte a través de su área médica mantiene contacto con los deportistas de la provincia con el fin de aconsejar y brindar herramientas para llevar adelante hábitos saludables durante el tiempo de pandemia.

Foto - Gentileza

Para lograr esto, el área encabezada por el médico deportólogo Pablo Cozzarin, desarrolló una encuesta, que se encuentra disponible desde hace algunas semanas, destinada a aquellos que practican deporte desde el nivel recreativo hasta el alto rendimiento y atletas del seleccionado argentino y que busca conocer de qué manera se manejan estos durante este período.

Es en base a los datos recopilados que el área médica ha desplegado medidas para acompañar el trabajo y desarrollo de los deportistas a través de planes alimentarios y consejos para las horas de descanso y ejercitación.

En cuanto a este plan alimentario, el mismo está basado en el concepto de un “deportista saludable”, a partir del cual se hace un cálculo de gasto energético moderado en relación a la información brindada por los entrevistados. Se caracteriza por buscar darle al deportista la energía necesaria para ser utilizada en la actividad que realiza y de este modo aumentar su rendimiento y el aporte de nutrientes críticos en el deporte para compensar sus pérdidas producidas en el entrenamiento.  También la recomendación de cómo guiar su hidratación antes, durante y después de la actividad.

Además, el objetivo de esta planificación es que los atletas retomen el hábito de elegir alimentos saludables, los cuales según los datos recopilados por la encuesta, fueron dejados de lado desde el comienzo de la pandemia.

Para continuar con su trabajo, el área médica tiene previsto profundizar procedimientos con aquellos deportistas que planifican solos su entrenamiento, debido a que existen varios sesgos procedimentales con respecto a ese método de trabajo en el deporte de competición.

Con respecto al contacto entre los profesionales de la salud y los deportistas el mismo se hace a través diferentes vías: aquellos que respondieron la encuesta son informados de sus resultados por mail y los becados del Gobierno de Río Negro por teléfono, mientras que respecto a la población general la manera prevista es mediante las redes de Río Negro Deporte.

Asimismo, se planea incorporar nuevas tecnologías para hacer un seguimiento del progreso de los atletas vinculado a estas cuestiones y que puedan asesorarse con profesionales de la salud de manera libre y gratuita.

El cuestionario mencionado hace foco en aspectos de la salud de cada uno de los entrevistados relacionados con los cambios en la actividad física y su intensidad, los hábitos alimenticios y la salud mental y puede completarse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdATM_lR66K6rCQux6gBX1BCDp4rlIeot-XqdCrQ5y5YAOqKA/viewform?vc=0&c=0&w=1