El servicio de transporte urbano en Roca dejará de ser gratuito a partir del 15 de octubre próximo. Diego Iraldi, Director de Tránsito y Transporte del Municipio de Roca explicó cómo será el nuevo sistema de cobro de pasajes en la ciudad.

El mecanismo de cobro de pasajes se realizará a través de tarjetas personalizadas, que podrán ser adquiridas a partir de este viernes 9 en la oficina de la Cooperativa 1º de Septiembre frente a las Dársenas de Colectivos sobre calle 25 de Mayo entre Italia y Sarmiento.
El costo de la tarjeta personalizada será de $100 (no incluye pasajes) y, para adquirirla, es necesario que cada pasajero presente una fotocopia del DNI.
“El sistema de cobro por tarjeta no es un capricho, el chofer no puede cobrar manualmente un pasaje por convenio, por seguridad y por seguridad vial. Lo bueno de trabajar con tarjetas es que en el colectivo no va a haber dinero porque el chofer no va a dejar subir a una persona que no paga su boleto con la tarjeta”, indicó a Medios del Aire, Diego Iraldi, Director de Tránsito y Transporte del Municipio de Roca.
“Este sistema no viene a generar divisiones, viene a ordenar lo que es el transporte”, explicó Iraldi sobre el nuevo sistema el sistema de cobro que comenzó a instalarse para realizar las pruebas de recorridos y horarios.
Sobre la posibilidad de refuerzo o cambio del recorrido establecido hasta la fecha, aseguró: “Queremos dejar en claro que es un servicio de contingencia por la situación que estamos pasando y se van a mantener los recorridos, los horarios y los colectivos con los que hoy estamos trabajando. Es muy posible que más adelante planteemos algunos cambios sobre los recorridos, pero hay que verlo en función de cómo evoluciona de la pandemia”.
“El planteo que tiene hoy el sistema de transporte tiene una lógica porque trabaja por cuadrante y por calles de amplitud para que el colectivo pueda transitar de manera mucho más cómoda y pueda entrar y salir a los barrios de manera más fácil, ya que son unidades de gran porte”, detalló.
Por otro lado, Iraldi sostuvo que se va a mantener el mismo sistema para personas con discapacidad: pase gratuito con carnet de discapacidad correspondiente.
Además, contó que se pondrá a disposición una App Municipal para cargar crédito de manera on-line. La misma podrá ser descargada con el nombre «Transporte Urbano Roca» y servirá también para consultar horarios, recorridos y saldos de la tarjeta. "Es un servicio más al pasajero y una comodidad a la hora de cargar crédito".
Por último, el Director de Tránsito y Transporte del Municipio de Roca informó que las tarifas se mantendrán tal cual estaban el último día que operó la empresa 18 de Mayo con valores que van desde $34 a $40,95 dependiendo la sección y/o el recorrido y aclaró que las tarjetas que funcionaban con la ex concesionaria de transporte no podrán ser utilizadas en el nuevo sistema y los usuarios que hayan quedado con saldo acreditado deben hacer el reclamo ante la empresa 18 de Mayo.
