"El narcotráfico opera como cualquier mercado legal, pero en la ilegalidad”

Así lo aseguró José Glinski, Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La semana pasada, el organismo desarticuló una organización delictiva que importaba y exportaba clorhidrato de cocaína desde Bolivia hacia Europa y que distribuía en otros puntos del país, entre ellos Roca.
 

Foto-gentileza

Luego de año y medio de investigación, mediante la interceptación de un vehículo con droga y 19 allanamientos en distintos domicilios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Salta, los oficiales de la PSA detuvieron a ocho personas e incautaron casi 37 kilos de cocaína, más de 28 kilos de sustancia de corte y herramientas para tal fin, marihuana, hojas de coca, dinero en efectivo, vehículos, un arma y numerosos celulares.

 “Se trataba de una organización que ingresaba cocaína desde Bolivia, que parte de esa cocaína era distribuida en Salta, que la inmensa mayoría de esa carga iba hacia la provincia de buenos Aires y de ahí había una ruta importante hacia la Patagonia Argentina” aseguró a Medios del Aire José Glinski, Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“Las organizaciones delictivas no funcionan como se ve en las series de televisión, no son organizaciones muy piramidales con un líder en Colombia que vive en un zoológico rodeado de bellas mujeres y autos lujosos”, explicó el licenciado Glinski, y continuó, ”Tenemos que empezar a pensar que el narcotráfico opera como cualquier mercado legal, pero en la ilegalidad”.

“La Patagonia es un mercado apetecible para el narcotráfico, a pesar de su baja densidad poblacional, será porque hay un mercado de gente de mucho poder adquisitivo y determinas actividades sociales que promueven el uso de sustancias”, indicó.  

Consultado sobre si la desarticulación de la organización delictiva se trataba de un hecho aislado, Glinski opinó: “Me falta mucho para opinar si hay redes narcos operando en una ciudad, pero me parece que no. El consumo es un hecho y no necesariamente está ligado a cómo opera una estructura comercial, criminal y legal. Pero sin lugar a dudas es un tema de preocupación para todos los argentinos”.

“El narcotráfico es un crimen trasnacional y no habría forma de trabajar e investigar si no hubiese cooperación internacional, con Interpol y con otras asociaciones importantes de policías a lo largo y ancho del mundo. Tenemos muchas investigaciones en curso que implican triangulación con Europa y Estados Unidos”, concluyó el Director Nacional de la PSA, en referencia al trabajo conjunto que llevan adelante con otros organismos internacionales.