“No vamos a permitir que las empresas hacinen a los trabajadores”

Así lo expresó Sergio Alarcón, secretario de Uatre Roca. De cara a la nueva temporada frutícola, ya están arribaron a la región cientos de trabajadores “migrantes”. Hoy un colectivo fue secuestrado y puesto en cuarentena a la altura de Chichinales por no presentar la documentación correspondiente.
 

Foto - Gentileza

Unos cinco colectivos con trabajadores migrantes provenientes de Tucumán ya arribaron a la región para ocupar puestos en las tareas culturales que inician con la temporada frutícola. Así lo confirmó a Medios del Aire, Sergio Alarcón, secretario de Uatre Roca.

“Muchos ya están acá y han llegado en su mayoría con el protocolo Nacional y con el hisopado” dijo Alarcón, quien informó que solo se detectó un colectivo, proveniente de otra provincia diferente de Tucumán, que no arribó con la documentación correspondiente y fue secuestrado a la altura de Chichinales. En el lugar se armó un cordón sanitario y a los trabajadores se los llevó al hospital, se los examinó y ahora tienen que cumplir 14 días de cuarentena.

Según explicó el secretario de Uatre, los trabajadores “golondrinas”, una vez arribados a la provincia, “van al lugar de trabajo, comienzan a trabajar y no necesitan hacer cuarentena. Solamente traen el papel del hisopado que les dio negativo y vienen con 48 horas de anticipación”.

Alarcón contó que fue el Consejo Federal del Trabajo el organismo encargado de confeccionar la “Estrategia sanitaria Covid-19 para la regulación de la movilidad de trabajo migrante estacional” en conjunto con los gobiernos de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro y tres integrantes del Secretariado Nacional de Uatre.

“La empresa está obligada a traerlos y a garantizarles cada lugar donde tienen que estar, no deben explotar a los  trabajadores. Si hoy encuentro a una empresa con trabajadores hacinados la voy a clausurar”, aseveró el dirigente gremial, quien agregó que solo pueden venir quienes estén contratados y hayan venido en temporadas anteriores, pero no pueden aventurarse nuevas personas en busca de trabajo.

Estiman que en las próximas semanas arribarán unos 5.000 a 6.000 trabajadores de distintas procedencias, quienes están aptos para trabajar, todos habilitados por ser trabajadores exceptuados en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según explicó Alarcón, un trabajador de la cosecha gana 1.550 pesos por 8 horas de trabajo, que corresponden a unos 35 mil pesos por mes. “La gente no se enamora por ir a trabajar a la chacra porque se le paga miserias. Si los sueldos fueran buenos la verdad que sería un lujo poder trabajar en la cosecha”, sentenció.

Por otro lado, Alarcón señaló que los trabajadores que llegan del norte del país están denunciado que vienen con “14 mil pesos para atrás”, porque les cobran el costo del pasaje y el hisopado. “Me parece que eso no tiene que ser así, por eso ya se hicimos  las denuncias correspondientes en la Secretaría de Trabajo. Solicitamos que se revea esta situación”.