“Nos interesa conocer las situaciones de vulnerabilidad y las motivaciones de consumo”

Así lo expresó la Titular de la SEDRONAR, Lic. Gabriela Torres. Desde la Secretaría analizan los datos arrojados por un trabajo federal cualitativo realizado durante el aislamiento social sobre el consumo de todo tipo de sustancias.
 

Foto - Gentileza

Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), al ser consultada sí durante el aislamiento social que provocó la pandemia, se registró un aumento en el consumo de sustancias a nivel nacional señaló que desde el organismo están terminando un trabajo federal cualitativo de consumo en el marco del aislamiento social. “Una de las prioridades de gestión es dar explicaciones en relación a la complejidad del tema, que es mucho más que hablar de la relación con una sustancia”.
 
“Nos interesa medir y conocer otras situaciones de vulnerabilidad, motivaciones de consumo, etc; no nos sirve titular ‘aumentó un 200%’- consideró -. En temas tan sensibles hay que manejarse con datos certeros”.

Para ella, “lo que si viene pasando es que hay algunas encuestas que dan una tendencia acerca de que el consumo ha crecido, sobre todo de lo que podemos medir, que son las sustancias legales”. Y tras asegurar que “no se puede decir que es una representación nacional”, sostuvo que lo que hicieron fue “preguntar por grupos focales con la ayuda de siete universidades en diferentes regiones del país”.

“Venimos viendo los avances; en general los jóvenes tienden a consumir menos porque no le encuentran sentido a consumir en soledad, no quieren tomar cerveza en la casa ni con los padres; la construcción está en estar con los pares”, analizó Torres, quien enfatizó en otro aspecto que observan desde la Sedronar: “Lo otro es cómo el mundo del trabajo te ordena ‘la angustia del vivir’ -como suele hablarse en el psicoanálisis-, en ese sentido están quienes consumían ocasionalmente y empiezan a hacerlo cotidiano”. “El mundo adulto que se empieza a angustiar más empieza a necesitar ‘tapar’ algunas cuestiones”, enfatizó.