“Llama la atención la no condena pública y unánime de todo el arco político del Estado”

Así lo aseguró Alejandro Palmieri, Vicegobernador de Río Negro, sobre la toma de las tierras en El Fuyel, que fue desaloja el lunes pasado. 

Foto-gentileza

El lunes pasado, la Justicia de Río Negro llevó a cabo de manera pacífica el desalojo de tierras en El Foyel que desde la semana pasada venían siendo ocupadas por personas que se referencian en el Lof Gallardo Calfu.

“Queremos poner en relieve que si se quiere y hay un accionar profesional de las fuerzas policiales, se puede combatir y condenar un delito violento con el tiempo y la premura que es necesaria”, expresó a Medios del Aire Alejandro Palmieri, Vicegobernador de Río Negro.

Tras la orden de desalojo dispuesta por el juez Marcelo Álvarez Melinger, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Francisco Arrien encabezaron el procedimiento acompañados el Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, el comisario inspector Osvaldo Tellería, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y efectivos de grupos COER de la Policía de Río Negro. El operativo finalizó luego de las 18 horas y según aseguró Palmieri, “hubo algunos pocos detenidos que se negaron a la fuerza al desalojo, pero se liberaron rápidamente”.

 “A uno le llama la atención la no condena pública y unánime de todo el arco político e instituciones del Estado de este tipo de violencias”, dijo el Vicegobernador rionegrino, quién solicitó además que “todos los niveles de gobierno y sus instituciones, como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), deben diferenciar a quienes buscan de manera pacífica la solución a sus planteos, de aquellos que hacen del delito y la violencia algo cotidiano. No puede admitirse que el INAI y sus autoridades avalen, apoyen y sustenten a estos grupos y su accionar delictivo”.

“Los integrantes de pueblos originarios no reconocen ningún derecho ni los alcanza la ley que rige en la república y eso complica las cosas, expresó Palmieri, quien indicó que el Gobierno de Río Negro viene trabajando de forma pacífica con el 99% de las comunidades originarias de la zona.

“Creo que es totalmente injusto generalizar el problema, porque no todos los pueblos originarios actúan de la misma manera. Por eso todos los organismos del estado debemos diferenciar el problema para no seguir avalando este tipo de situaciones y naturalizárlas”, sentenció Palmieri.