"Si estaba todo arreglado, ¿por qué la empresa no se instaló en Roca?"

Así lo expresó Gabriel Arto, Concejal de JSRN de Roca. Desde el Bloque de concejales exigen al Municipio local un informe detallado que explique la decisión de la empresa NRG Proppants Argentina de no radicarse en la ciudad, tras haber realizado una inversión inicial de 10 millones de pesos.

Foto - Gentileza

Concejales del Bloque de Juntos Somos Río Negro de Roca cuestionaron el accionar del Municipio en la negociación con la firma NRG Proppants Argentina,  a partir de la decisión de la empresa de no radicarse en la ciudad y en cambio llegar a un acuerdo con el Municipio de Allen. Ahora, exigen un informe donde se detalle por qué no se llegó a un acurdo para la instalación de la empresa de tratamiento arena de fractura en Roca, que implicaba una inversión de 100 millones de dólares.

“Como falló la operación, nosotros queremos saber exactamente en qué términos se realizó. Por eso pedimos en el informe saber qué pasó, cuales  fueron realmente los pedidos que se le hicieron a la empresa y cuáles fueron los puntos máximos por los cuales no se pudo llevar adelante la negociación”, aseguró Arto en diálogo con Medios del Aire.

“La empresa ya decía que se paraba en Roca y de repente se va a último momento”, expresó Arto quien indicó que la empresa NRG Proppants Argentina ya había efectuado estudios de suelo y ya había abonado el 10 por ciento, un total de 10 millones de pesos, del valor de las tierras. Si estaba todo arreglado, ¿por qué la empresa no se instaló en Roca?, indicó.

Aclaró, en relación al precio de la tierra, que la ordenanza 4.683 establece, a partir de un promedio entre el valor fiscal y un presupuesto de mercado, el valor base del metro cuadrado en 80 pesos. Pero, en un punto,  se empieza a descontar a la empresa toda la inversión que hizo. “A la empresa se le pasó un precio de 106 millones de pesos por esos terrenos, pero cuando nosotros hacemos el cálculo del valor baja abruptamente. Según la ordenanza, el precio que están estableciendo está mal”, aseguró el concejal de JSRN.

Arto explicó además que a raíz de la no instalación de la empresa de tratamiento de arena de fractura en Roca, se producirá la pérdida de 100 puestos de trabajo que ya estaban asegurados. Advirtió además que “la empresa iba a manejar entre 100 y 300 camiones por día” lo que generaría unos 700 puestos de trabajo adicionales.

El concejal de JSRN explicó que estaba previsto que la empresa realice la instalación de gas del Parque Industrial , además de que “se había comprometido con la Sociedad Rural para darles el agua que le sobrara para armar un silo en la Barda Norte”.