Conformaron la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, explicó a Medios del Aire que la Unidad tiene como objetivo contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas para revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.
 

Foto - Gentileza

A través de la resolución RESOL-2020-341-APN-MCT y tras un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, quedó conformada la "UNIDAD CIENCIA y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE", integrada por los respectivos organismos.

Esta Unidad tiene como objetivo primordial coordinar acciones para promover la incorporación del conocimiento científico-tecnológico existente a políticas públicas y desarrollos del sector público y privado, relacionadas con el tratamiento de la problemática del hambre y la malnutrición en el país, en virtud de contribuir desde el sistema de ciencia y tecnología al cumplimiento de los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre y políticas públicas afines.

En diálogo con el programa "120 Noticias" el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza indicó que “la unidad tiene como objeto atender otra emergencia que es la pobreza y el hambre que se va agravando a medida que la pandemia va golpeando al mundo”.

Dentro de las acciones llevadas a cabo, se destaca la convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el Hambre", que fue presentada días antes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en el Salón Norte de Casa Rosada. La misma apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional, y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Según explicó Salvarezza, la iniciativa tiene como fin convocar proyectos de investigación nacionales a partir de tres ejes principales: el acceso a la alimentación, al agua y proyectos generales sobre problemáticas sociales. “Estamos convocando con 600 millones de pesos proyectos de investigación, tecnología de alimentos y lo que hace acceso al agua, y proyectos de temas sociales como la vulnerabilidad social, empleo joven y todas  temáticas sociales en medio de la pandemia”, indicó.

Además, el ministro contó que, en conjunto con investigadores del Conicet y la UBA, se está desarrollando un  mapa de los centros sanitarios de cada localidad del país que logrará “superponer” el mapa sanitario con los asentamientos precarios y villas. “Esto da la posibilidad de entrar en tiempo real en cada punto y poder después trabajar con políticas públicas sobre cada lugar en cuanto a alimentos y acciones sanitarias”.

Por último Salvarezza explicó que la creación de esta Unidad se enmarca dentro del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre". “Esta iniciativa está claramente vinculada con toda la propuesta que está haciendo el Concejo Ministerial de “Argentina Contra el Hambre” y el Ministerio de Desarrollo Social, de manera tal que los insumos que salgan de esa actividad puedan ser utilizados directamente por los mismos”, concluyó.