Bomberos de Roca en crisis por fondos adeudados

Desde la Asociación alertaron que la falta de pago de fondos pone en riesgo el servicio operativo de la institución. En las últimas horas, la provincia pagó parte de los fondos que se adeudaba.

Foto - Gentileza

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Roca alertó que podría dejar de funcionar ante la falta de pago de los fondos de la denominada Ley Edersa, que debe girar el Gobierno provincial a las asociaciones.

El retraso del pago de estos fondos ha provocado que el cuartel de la ciudad esté pasando por un importante déficit financiero, que conlleva  a poner en riesgo el servicio operativo de la institución.

En las últimas horas, tras diferentes gestiones con funcionarios provinciales, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro confirmaron que el viernes de la semana pasada la provincia depositó los fondos del mes de mayo y junio. Solo quedaron pendientes los del mes abril. “Tenemos el compromiso que durante esta semana se va  a  depositar ese faltante”, indicó José “Pepe” Calderón, presidente de la Federación, quien dio detalles de la situación  que atraviesan varios cuarteles.  

 “Además de los fondos de Edersa y Lotería Provincial, nosotros tenemos como aporte principal un subsidio nacional de 1,7 millones de pesos, que no alcanza a cubrir los costos fijos de un cuartel como el de Roca, que recibe 140 mil pesos mensuales y tiene un centenar de intervenciones anuales”, dijo Calderón.

El presidente de la Federación señaló que “el aporte de Lotería provincial se pagó hasta diciembre de 2019 y de ahí en más, no se pudo seguir cobrando.  El caso de Edersa, a partir de este años que se modificó la ley, hay un compromiso para rediscutir en noviembre una actualización”.

Calderón explicó que la nueva legislación de la ley Edersa prevé que las asociaciones que estén al día con la rendición van a cobrar los fondos y las que no, no, aunque admitió que “todavía estamos bajo el paraguas de la antigua ley, que habla de un expediente único y por la falta de rendición de algunos cuarteles, no se puede cerrar el expediente y nadie cobra”.  
 
En este sentido, el presidente de la Federación de Bomberos reconoció  la existencia de asociaciones con demoras en la presentación de documentación administrativa. “Sobre 41 asociaciones, 7 no presentan su rendición. Como Federación no tenemos muchas herramientas para intervenirlas, porque cada una es autárquica y tiene autonomía en su manejo, pero al estar federados no interpretan lo que significa y el daño que se hacen ellos mismo, se traspola a todos”.

Por otro lado, Calderón dijo que lo lamentable de todo esto, es que es una contante andar peleando y mendigando que los fondos que ponen los propios vecinos, ya sea por los aportes de Edersa o la coparticipación de la Lotería provincial, se entreguen a los bomberos en tiempo y forma.
 
“Nosotros pensamos que la provincia esta falta de fondos y nosotros somos una parte que pagamos las consecuencias. Es grave porque estamos hablando de un servicio público ligado a la seguridad de los ciudadanos”, concluyó.