“Para qué arriesgarnos a volver a las aulas a esta altura del año"

Así lo expresó Cecilia Altamirano, secretaria adjunta de la seccional de Unter en Roca. El gremio docente ratifica que es “inviable volver a las escuelas” en Río Negro.

Foto - Gentileza

Mediante un comunicado, la comisión directiva Central de Unter ratificó “nuestro posicionamiento de que es inviable la vuelta a clases presenciales. No avalamos bajo ningún concepto que se ponga en riesgo la salud de toda la población, sobre todo en un momento en que el sistema sanitario se encuentra saturado; la curva de contagios no baja, crece y paradójicamente el protocolo de actuación aún no está terminado”.

En ese sentido, en diálogo con Medios del Aire Cecilia Altamirano, secretaria adjunta de la seccional de Unter en Roca, indicó que “son muchas las preguntas que todavía no tienen respuesta y una de las preguntas que nos hacemos es ¿para qué se quiere empezar ahora?”.

La referente del gremio docente aseguró que aún no hay un protocolo definido y firmado. “El protocolo total debe constar de dos partes, una es la parte sanitaria y la otra es la parte pedagógica, es decir cómo se va a trabajar con los docentes en riesgo y con el transporte”, explicó.

Según aseguró Altamirano, las escuelas están hace siete meses sin una limpieza regular y son los mismo porteros que van a la limpiar “de buena voluntad”, dos veces por semana, tres horas, “lo  cual no alcanza”, indicó. “No se ha preparado el edificio, no hay una cantidad de porteros o de servicios de apoyo por escuela suficientes, no se ha hecho ese relevamiento ¿Ante todos estos riesgos, para que arriesgarnos a esta altura del año si las clases no se cortaron nunca?”, insistió.

“Quiero aclarar que nosotros queremos volver. Siempre que tenemos reuniones con delegados y directores todo el mundo trata de ver cómo volver. El tema es quién los va a aplicar los termómetros digitales, los barbijos y el alcohol en gel”, aseveró.

En cuanto a la conectividad a internet de los alumnos en la provincia, Altamirano dijo que “hay cerca de un 40% de alumnos que no se ha podido conectar. Últimamente ha bajado mucho la conexión y la entrega de trabajos porque están agotados. El gobierno recién despertó en agosto tratando de asegurar la conectividad, pero llegó tarde”.