Ni ATE, ni UPCN: Trabajadores de salud tienen nueva representación gremial

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) es la nueva representación gremial de los trabajadores de salud autoconvocados.

Foto - Medios del Aire

En un marco de lucha generalizada, los trabajadores de la salud de Río Negro se incorporaron a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nuclea a sindicatos bases de distintas jurisdicciones municipales y provinciales del país. El sector autoconvocado de trabajadores de salud de la provincia está en proceso de constituir su propio sindicato.

En ese marco, durante el día lunes Fesprosa hizo la presentación oficial de su delegación en Río Negro, presentó la solicitud de audiencia a la gobernadora Arabela Carreras y expresó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y la fundación del nuevo sindicato.

En principio, y hasta que los representantes de la flamante delegación de Río Negro sean reconocidos legalmente, será la conducción nacional la que tome el rol de conducción. 

En la solicitud de audiencia enviada a la Gobernadora, se da a conocer que ha surgido la inquietud y voluntad de todos los trabajadores de constituir la “Asociación Sindical de Salud Pública de Rio Negro” (ASSPuRN) y hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgue la inscripción gremial, los trabajadores designados como delegados ejercerán la representación del resto de los trabajadores de la salud en conjunto con el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación.

Durante las protestas que venían desarrollando -junto a los técnicos y profesionales- criticaban a la UPCN y ATE, desconociendo esas organizaciones como representantes sindicales. Es por ello que tendieron lazos con la entidad nacional que el viernes, su Consejo Ejecutivo, aprobó la incorporación.

Los trabajadores -que siguen movilizándose en diferentes ciudades de la provincia- piden un mejoramiento del aumento salarial que otorgó el Gobierno. Además, entre otras cosas, piden la sanción de la ley de insalubridad.

Fuente: ADN/ MediosDelAire