“La pandemia descubrió la cruda realidad de la salud pública”

Así lo expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA,  Federación que nucleará al nuevo sindicato de los trabajadores de salud autoconvocados de Río Negro.  Ayer la entidad gremial hizo la presentación formal de su delegación en la provincia y a la vez presentó la solicitud de audiencia a la gobernadora Arabela Carreras. 
 

Foto - Gentileza / María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa

En un marco de lucha generalizada, los trabajadores de la salud de Río Negro se incorporaron a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nuclea a sindicatos bases de distintas jurisdicciones municipales y provinciales del país. El sector autoconvocado de trabajadores de salud de la provincia está en proceso de constituir su propio sindicato.

En ese marco, durante el día lunes Fesprosa hizo la presentación oficial de su delegación en Río Negro, presentó la solicitud de audiencia a la gobernadora Arabela Carreras y expresó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y la fundación del nuevo sindicato.

En la solicitud de audiencia enviada a la Gobernadora, se da a conocer que ha surgido la inquietud y voluntad de todos los trabajadores de constituir la “Asociación Sindical de Salud Pública de Rio Negro” (ASSPuRN) y hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgue la inscripción gremial, los trabajadores designados como delegados ejercerán la representación del resto de los trabajadores de la salud en conjunto con el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación.

 “Cuando hay un colectivo autoconvocado que está constituido y que quiere generar su propio gremio, lo que hace la Federación, por pedido de este colectivo, es crear una delegación hasta tanto se pueda constituir formalmente el gremio”, explicó a Medios del Aire, María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

Consultada sobre las necesidades existentes en el sector de la salud pública, Boriotti indicó que a raíz de un diagnóstico que realizaron en todo el país, determinaron que “si bien ha habido un aumento moderado de camas, de disponibilidad de respiradores y ha habido un equipamiento en muchos sectores públicos, hay un atraso de recursos en el sistema”.

“Lo que sí no puede solucionarse de un día para otro es lo referido con el factor humano y el deterioro de los servicios públicos de salud, que va acompañado con la flexibilización laboral y trabajadores con salarios bajos”, aseguró y concluyó: “La pandemia descubrió la cruda realidad de la salud pública”.

Cabe recordar que el sector de trabajadores autoconvocados de Río Negro -que siguen movilizándose en diferentes ciudades de la provincia- piden un mejoramiento del aumento salarial que otorgó el Gobierno. Además, entre otras cosas, piden la sanción de la ley de insalubridad.

Durante las manifestaciones que realizaron en los últimos días se insistió en el pedido de un 50% de suba para los haberes y el reconocimiento de guardias y horas extras.