Senesi: “Estamos haciendo todo lo posible para sostener el sistema”

La directora del hospital de Roca, Ana Senesi,  hizo referencia a la convocatoria de nuevo personal, el Plan Detectar, el refuerzo de Nación  y la atención en los CAPS.
 

Foto - Gentileza

Ana Senesi, directora del hospital Francisco López Lima dialogó con Medios del Aire y repasó cuál es la situación actual del sistema sanitario en la ciudad: Personal saturado, renuncias y servicios al límite.

Senesi señaló que están haciendo todo lo posible para sostener todos los servicios que presta el hospital y mantener la capacidad de respuesta: “Hay personal contagiado, renuncias y licencias por agotamiento. Eso impacta y es inevitable”, dijo.

Para cubrir el recurso humano, Senesi indicó que abrieron una convocatoria para incorporar nuevos profesionales, entre ellos médicos generalistas, médicos clínicos, médicos especialistas en emergentología y enfermeros.  “No podemos buscar en la zona porque están todos trabajando y no los podemos sacar del sector privado porque necesitamos sostener a todo el sistema”, explicó.   

Senesi dijo que se trabaja con un recurso humano muy finito y  han sufrido algunas bajas por renuncias del personal. “Dos profesionales del sector de enfermería presentaron su dimisión, motivadas por el agotamiento”.  

Por otro lado, la directora del hospital mencionó que ayer hubo un relevo de profesionales enviados por Nación. “Llegaron dos médicos, dos Kinesiólogos y siete enfermeros. Es la única manera que tenemos para sostener la Unidad de Terapia Intensiva de Allen. Se habilitaron varias camas y sin el recurso humano es difícil mantenerlas”.
 
Al ser consultada sobre la atención y la disponibilidad de recurso humano en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), Senesi sostuvo que los mismos médicos que atienden en los centros de salud son los que hacen guardias y para sostener a las guardias, hay que disminuir la atención. “Igualmente todos están abiertos y se atienden diferentes especialidades, como cardiología, pediatría y ginecología”, indicó.  
 
En el cierre de la nota, la directora del hospital de Roca agregó que se continúa con los operativos del Plan Detectar para realizar tests rápidos en los barrios: “El Plan nunca se suspendió. Lo hacemos un poco en silencio porque solo hisopamos a las personas del lugar y que tengan síntomas, no queremos que se repitan los episodios de violencia que tuvo que afrontar el personal”.  Senesi confirmó que este viernes 30, el operativo del Plan Detectar se llevará a cabo en el CAPS de Villa Obrera.