Evalúan la posibilidad de usar aguas del río Negro para abastecer a Bahía Blanca

Así lo aseguró Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, sobre la posibilidad de contruir un acueducto hacia el río Negro para proveer de agua potable a Bahía Blanca. 

Foto-gentileza

En el gobierno de Axel Kicillof estudian la posibilidad de un acueducto hacia el río Negro para poner fin a los históricos problemas de agua potable de Bahía Blanca. Desde La Plata explican que es una posibilidad que está en estudio y la consideran como una alternativa superadora el viejo proyecto del caño al río Colorado.

En ese sentido, Guillermo Jelinski,  Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Medios del Aire, explicó la importancia que tendría el acueducto para Bahía Blanca y alrededores.

“Estamos evaluando la etapa de prefactivilidad para saber después si es factible realizar una obra que va a tener un costo importante y que además requiere un tiempo de ejecución y financiamiento alto”, aseguró Jelinski, quien dijo que el proyecto implica una buena solución no solo para Bahía Blanca, sino para toda la región. “Sería un porcentaje muy pequeño de uso del río Negro, proveniente de la cuota que le correspondería a la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

“Es una de las posibilidades más interesantes que tenemos para una región que no tiene agua, que hoy se nutre solamente del dique Paso de las Piedras, una única fuente que a veces tenemos problemas de cantidad y de calidad”, explicó Jelinski.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, se anunció en reiteradas oportunidades el proyecto de acueducto al río Colorado. Sin embargo, en el último tramo de su gobierno, la ex gobernadora tomó la decisión de dar de baja la obra en marzo del año pasado.

“El río Colorado es una fuente espectacular de agua pero tiene algunos problemas, cuando vienen grandes crecidas incorpora una parte de aguas salinas, tenemos problemas de calidad y además de cantidad. El río Negro es mucho más seguro, en calidad y cantidad”, indicó el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Jelinski aseguró que se encuentran a la espera de que la AIC, a quien corresponde la autorización del uso del agua del río Negro, autorice la utilización de un pequeño valor del caudal del río para llevar adelante los cálculos y diseños del acueducto, y determinar así si es factible avanzar en el proyecto.

“Le corresponde a Buenos Aires, por pertenecer a la cuenca del rio Limay, Neuquén y río Negro, un pedacito del final del río Negro, una cuota parte que para los bonaerenses es fundamental”, indicó.

 “Es prácticamente duplicar el acueducto del río Colorado, llegar hasta el Negro, y para ello tenemos que hacer un salto importante de nivel para poder bombear el agua del río y dar inicio al acueducto”, concluyó Jelinski.