Toma del Polígono: confirman el desalojo y aguardan el operativo que prepara la policía

Lo confirmó el Fiscal de la causa, Ricardo Romero, quien aseguró que “si los ocupantes no se retiran voluntariamente, el desalojo se va a producir”. Las familias de la toma “La Esperanza” manifestaron su rechazo y resistirán en el lugar.   
 

Foto - Medios del Aire

Roca - Tras cuatro meses de ocupación de las tierras del Polígono del Tiro, este jueves 22 se cumplió el plazo de treinta días que otorgó la justicia rionegrina para que las familias que ocupan las tierras ubicadas en la calle Hungría y Trelew se retiren voluntariamente.

En medio de la incertidumbre, las familias vienen manifestando que se quedarán en el lugar y resistirán cualquier intento de desalojo, cuestión que se votó en asamblea, y que se están organizando para el momento que la Justicia ordene la intervención de las fuerzas de seguridad, que sería inminente.

Para Miguel Ángel Zeballos, abogado de las familias, la salida debe ser política y las autoridades deben encontrar una solución de fondo a la problemática por tierra y vivienda.

Por su parte, desde la fiscalía que intervine en la causa explicaron que el desalojo de los terrenos ya fue dispuesto por el Juez de Garantías que llevó adelante la audiencia de formulación de cargos. “A las personas imputadas se les había dado un plazo de 30 días para que abandonen el predio de manera voluntaria, ese plazo venció y si no hay una orden contraria, el desalojo de va a producir”, afirmó el Fiscal, Ricardo Romero.

“Ahora dependemos de que la policía prepare el plan operacional para desalojar los terrenos, pero efectivamente el desalojo ya está ordenado”, agregó Romero.

El Fiscal señaló que “si bien el delito de usurpación ya está consumado, porque se produce de manera instantánea en el momento que se ingresa a una propiedad privada, hay un compromiso de la fiscalía que a todos aquellos que se vayan voluntariamente se les va a aplicar un criterio de oportunidad, de manera tal que no tengan consecuencias de antecedentes penales que les impidan inscribirse en un loteo social”.

En este sentido, Romero indicó que muchos de los ocupantes se fueron, pero se ordenó un nuevo censo para precisar cuántos son los que quedan. “La toma se había iniciado con 43 familias y solo quedaban 17. Pero tenemos conocimiento que otras personas se habrían incorporado e incluso la policía está procurando identificarlas”.

El Fiscal insistió que todavía existe la posibilidad para todos los que están ocupando los terrenos que vean la posibilidad de retirarse voluntariamente, para no incurrir en antecedentes penales. “Aquel que no se vaya voluntariamente y sea desalojado por la fuerza va a continuar con los procesos judiciales e ira a juicio”, dijo.

En las últimas horas, el Municipio local volvió a ofrecer a las familias que ocupan los terrenos la posibilidad de inscribirse en el Banco Municipal de Tierras, siendo la única herramienta para poder acceder a lotes sociales.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que hasta la fecha 6 familias aceptaron anotarse y acreditando su urgencia pudieron acceder a lotes sociales.

“De esas 6 familias, 4 ya cuentan con lotes y 2 no se presentaron a recibirlo”, indicaron.