Caso “Cielo” López: “Estamos conformes, pero no repara el dolor de la pérdida“

Marcelo Velazco, abogado querellante en la causa, aseguró que el juicio aportó al menos 44 hechos que incriminan a Alfredo Emilio Escobar directamente como autor de los delitos. El acusado fue declarado  culpable por unanimidad por un jurado popular en tan solo 15 minutos.
 

Foto-gentileza

Durante el día de ayer, un jurado popular declaró culpable por unanimidad a Alfredo Emilio Escobar (29)  por el femicidio de Laura "Cielo" López, la joven de 18 años que fue abusada sexualmente, descuartizada y sus restos arrojados el río Limay, en septiembre de 2019, y por cuyo femicidio se aprobó en Neuquén una ley para la capacitación en materia de prevención de violencia de género.

En diálogo con el programa radial “120 Noticias” de Medios del Aire,  el abogado Marcelo Henriksen Velazco, querellante en representación de los padres de “Cielo”, dio detalles sobre  cómo se desarrolló el juicio por jurado popular y anticipó cuáles son los pasos a seguir en la causa.

“Cada vez que los autores de estos hechos reciben una condena, hay una suerte de alivio en las familias. Obviamente que el alivio no repara el dolor inconmensurable de la pérdida en estas circunstancias absolutamente macabras”, indicó.

De acuerdo al letrado, durante el juicio se lograron probar, al menos 44 hechos prescriptivos de la conducta del femicida que lo colocan como único autor de los hechos. “Haber logrado un veredicto de unanimidad, es decir que los 12 jurados se pusieran de acuerdo en tan solo 15 minutos, cuando tenían la posibilidad elegir el veredicto de no culpabilidad, obviamente que nos enorgullece”.

Alfredo Escobar acusó a un amigo de la violación y femicidio de Cielo López, y dijo que de lo único que es culpable es de ocultar todo y lavar la sangre en el fondo de su casa. Sobre esto  Velazco indicó que a través de evidencia científica  se determinó que Escobar “fue el único autor de la violación de la niña, de su muerte y del desmembramiento de la misma”.

“No hubo ni un solo perito ni testigo que abone esta hipótesis mentirosa de último momento que sostuvo Escobar adjudicándole a un tercero responsabilidad por el hecho” advirtió el abogado y sostuvo que “buscó a un tercero cuyo principio y rol encajaba en el estereotipo: un tercero con problemas judiciales  y que aparentemente ha tenido problemas con drogas o con otro tipo de hechos delictivos”. “No hubo ni una sola prueba que abone tal especie”, insistió.

“Escobar tuvo a su merced 40 horas a la joven, entre el momento en que la tuvo viva, el momento que la tuvo agónica y después muerta, y luego desmembrarla. 40 horas dan la posibilidad de actuar absolutamente en solitario”, detalló.

Escobar fue encontrado culpable por abuso sexual con acceso carnal en concurso real, con el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad crimines causa y por haber mediado violencia de género. De esta Manera, y según aseguró Velazco, podría enfrentar una pena de prisión preventiva cuando se concrete el juicio por cesura, programado para fin de año.