Esperanza para Toti, el primate que espera ser trasladado a un santuario de Brasil

Tras la presentación de un habeas corpus de la AFADA por Toti, el chimpancé cautivo en el Zoo de Bubalcó, surgió la esperanza de que esta vez el primate pueda ser trasladado al Santuario de Grandes Simios en Sorocaba. “Con esta acción queremos terminar con la soledad y tristeza a la que fue condenado desde que nació”, indicaron integrantes de la Asociación. 

 

Foto - Gentileza

El pasado 6 de noviembre, ante el Juzgado de Familia N° 11 de General Roca, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA) solicitó un nuevo “habeas corpus reparador” en favor de Toti (Nahuel), el chimpacé alojado en el Zoologico Bubalcó, Río Negro.

De esta manera, la Defensa Pública solicitó el cese de la "privación ilegítima de la libertad" del primate de 18 años y se ordene su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.

“No tienen que existir estos lugres donde a los animales se los prohíbe sobre su libertad”, aseguró Julia Busqueta de AFADA, abogada representante de Toti.

“Nosotros como humanos hemos aprendido durante esta pandemia lo difícil, doloroso y complejo que es estar aislados y solos, donde pudimos ejercitar un poco más la empatía”, indicó la Busqueta  y continuó: “En el caso de Toti, vive encerrado desde que nació y por las características de su especie, es un ser sociable, como los humanos, que viven en comunidad, que tienen sus necesidades y la verdad que está condenado a una soledad y tristeza”.

No es la primera acción que se interpone por Toti ya que en el año 2013 se interpuso un habeas corpus para que no fuera trasladado desde el Zoológico de Córdoba al de Bubalcó. Aquella acción no prosperó. Llegó como trueque por un tigre blanco que Bubalcó envió al Zoo cordobés.

A principios del año 2014 se presentó un Habeas Corpus por las malas condiciones en las que se encontraba, pero fue desestimado porque el dictamen de la Procuradora indicó que tanto el Amparo como el Habeas Corpus no fueron creadas para proteger a los animales no humanos. Más tarde la Corte Suprema rechazaría la acción por cuestiones formales sin expedirse sobre la cuestión planteada por AFADA.

“Desde la justicia se debe tutelar a los más vulnerables y dentro de los más vulnerables están los animales no humanos”, señaló Busqueta.

Han pasado 6 años desde aquel rechazo y se ha sentenciado favorable e históricamente en los casos de Sandra y de Cecilia, dos primates que lograron ser trasladados a Brasil. Así, el panorama hoy puede ser positivo, entendiendo la justicia que Toti se encuentra privado de su libertad de forma arbitraria, y en consecuencia ordenar su traslado al santuario de Sorocaba.

Busqueta sostuvo que desde AFADA consideran que "todos los animales son sujetos de derechos y eso nos hace replantear muchas cosas y resulta incoherente que al día de hoy existan estos espacio donde los animales son explotados, oprimidos y vulnerados”.

“Ojala se abra las puertas para todos los animales. Nuestro objetivo es avanzar para que liberen a todos los animales de los Zoológicos o que estos espacios se transformen en reales reservas, donde los animales se puedan recuperar con el objetivo de volver a su habitad natural y no donde se los exhiba y se lucre con ellos. Tienen derecho a tener una vida digna”, concluyó la representante legal, integrante de AFADA.