Comisaría de la Familia: “Este año las denuncias por violencia ya superaron a las del año pasado

Belén Pereyra, oficial inspector de la Comisaria de la Familia de Roca, indicó que al día de la fecha se registran un total de 1270 denuncias. También explicó que incrementaron las denuncias penales, con un número similar a las denuncias  por Ley 3040.
 

Foto-gentileza

Este año, la Comisaría de la Familia de General Roca tuvo su séptimo aniversario, brindando asistencia primaria y asesoramiento en materia de violencia familiar. Actualmente, en medio de la pandemia por coronavirus, el personal policial continúa trabajando de manera virtual.
 
En este sentido, Belén Pereyra, oficial inspector de la Comisaria de la Familia de Roca, contó a Medios del Aire cómo se abordan los casos de violencia de género e intrafamiliar desde la institución.
 
“Las situaciones de violencia de género en la gran mayoría de los casos son derivados de situaciones de violencia familiar”, indicó la oficial.  
 
Pereyra explicó que ante los casos de violencia de género, se activa la Ley 3040 de atención integral y esa persona es asistida y asesorada. En el caso de que haya denuncias previas y si la persona accede, se le da intervención al Juzgado de Paz o de Familia.
 
“Lo que está sucediendo últimamente con respecto a  la violencia de género es que hay personas que no tienen vínculos y lo que hacemos es si hay delito dentro del relato se realiza una denuncia penal y cuando no hay delito se le recepciona una denuncia 3040”, señaló.
 
Aseguró también que “a de este año comenzamos a realizar capacitaciones internas con la reforma del código Procesal de Familia que establece denuncia familiar y de género”.
 
De la misma forma se capacita a docentes y concientiza a adolescentes de las distintas escuelas de la ciudad, como así también se realizan campañas preventivas audiovisuales en diferentes medios de comunicación, con el objetivo de informar a toda la comunidad.
 
Además, explicó que, en el caso de que se requiera atención primaria, desde la institución cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por  Licenciados en Servicio Social, Abogada,  Psicólogas, Licenciados en Comunicación Social, Licenciada en Ciencias Políticas y Psicólogas Sociales. Las denuncias la pueden hacer funcionarios públicos, o personas cercana como vecinos, tíos, primos, etc.  y se resguardan datos personales para evitar las represalias.
 
“Este año la verdad es que ha incrementado significativamente el número de denuncias 3040”, sostuvo, e indicó que al día de la fecha se registran un total de 1270 denuncias,  cifra superior con la que se cerró el año pasado.

Con respecto a la gravedad de los hechos, Pereyra explicó que también se han visto incrementado las denuncias penales, con un número similar a las denuncias 3040, que supera a las cifras del año pasado en esta misma fecha.
“Se toman alrededor de 100 a 150 denuncias por mes y lo que predomino las denuncias en el marco de las relaciones intrafamiliares”, concluyó.

Dirección y contactos

La Comisaría de la Familia se encuentra sobre calle 25 de Mayo, casi esquina Sarmiento. Las personas interesadas en realizar consultas pueden hacerlo personalmente o al número de teléfono 2984432573 y al mail comisariadelafamiliaroca2@hotmail.com.