¿Cómo votaron los jueces contra la candidatura de Weretilneck?

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la candidatura de Alberto Weretilneck, que buscaba la reelección a gobernador de la provincia en las próximas elecciones del 7 de abril.

Foto (Gentileza)

Según lo que se conoce hasta el momento, los jueces de la Corte votaron en forma dividida. "La mayoría -que conforman Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- consideró que el artículo de la constitución rionegrina impide claramente la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador", indicó el periodista Ignacio Miri en una nota del diario Clarín.

"Los jueces tomaron como antecedente el fallo de la Corte, rubricado también por Lorenzetti y Maqueda, que en 2013 impidió la re-reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Para ellos, los dos casos son idénticos, porque tanto Zamora como Weretilneck tenían fallos a su favor de tribunales provinciales que contradecían sus propias constituciones", agregó al resepcto Miri.
En el caso de La Rioja, la situación fue distinta. En un fallo aparte, los jueces se pronunciaron de manera unánime contra la convocatoria al referéndum que se hizo en la provincia para habilitar un tercer mandato consecutivo del actual gobernador Sergio Casas.

Tras el fallo, el gobernador Alberto Weretilneck indicó que “Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del Poder Central contra la Provincia de Río Negro”.

A la par, ratificó ante diferentes medios de comunicación la fecha de las elecciones provinciales para el próximo 7 de abril, tal como estaba previsto.

Ahora queda esperar ver en cuánto se resuelve la próxima fórmula a gobernador y vice que presentará JSRN. Weretilneck aseguró que en las próximas horas se anunciará la nueva fórmula, ya que el apuro apremia: estamos a menos de un mes de conocer los resultados del voto popular.


Fuente: el Cordillerano