Matzen: “A Cambiemos le hace falta un service”

La candidata a gobernadora de Cambiemos, Lorena Matzen, se entusiasmó con el crecimiento del espacio a partir de la inhabilitación de la Corte Suprema a una nueva candidatura de Alberto Weretilneck a gobernador. Criticó que Juntos hable de proscripción. Y dijo que el oficialismo y el Frente para la Victoria tienen la misma matriz política formada en el gobierno de Carlos Soria.

Foto (Gentileza)

En una entrevista con el diario porteño El Cronista, también alentó una interna en el macrismo entre la UCR y el PRO y dijo que a Cambiemos le “hace falta un service”.

-Cómo cambia el escenario sin Weretilneck?

Estamos indignados, en JSRN dicen que es una proscripción. Ayer fue 24 de marzo, es una barbaridad hablar en esos términos. La victimización es la salida que eligieron y no la propuesta. Noto una gran subestimación del electorado.

-Cree que votantes del gobernador podrían ir a Cambiemos, ya que él no se postula?

Sí, tenemos una fuerte expectativa. El público del FPV está muy definido, es muy claro, Pero el del gobernador y el nuestro es más compartido. Además, los candidatos del partido del gobierno han participado del gobierno de Carlos Soria. Arabela Carreras estuvo en una de las leyes más impactantes en sus 20 días de gestión. Entonces, somos la única propuesta no sorista. Creemos que parte del electorado de Weretilneck nos apoyará a nosotros.

-Creen que pueden ganar el 7 de abril? Por qué?

Sí, claro. Somos los únicos que hablamos de propuestas. Hay un fuerte personalismo en los otros espacios, nosotros funcionamos como equipo y apoyamos a cada candidato en cada distrito.

-El gobierno nacional, para las elecciones nacionales, tiene la esperanza que la economía mejore. Ustdes tiene la elección ahora… cómo les impacta la situación?

Estamos haciendo una campaña bien focalizada en Río Negro y sabemos cuál es el contexto. Pero si si hubiera juzgado a Alfonsín por la situación económica que le tocó vivir no sería un prócer hoy. Yo creo que desde lo institucional y la defensa del federalismo y la república, el gobierno de Cambiemos ha demostrado ser para todos.

-En las elecciones de Neuquén hubo críticas de algunos radicales por falta de apoyo del gobierno nacional a “Pechi” Quiroga. Creés que puede llegar a pasar algo parecido?

Yo siento el apoyo del gobierno nacional desde el principio. Vinieron Andrés Ibarra y Rogelio Frigerio, esta semana va a venir Patricia Bullrich. También hay un compromiso de Elisa Carrió de venir a visitarnos, sería muy importante. No va a pasar lo mismo que en Neuquén, el acompañamiento está y es muy claro. En los próximos 15 días espero que se aún mayor.

-Sos oriunda del Alto Valle, y las economías regionales han sufrido mucho. Creés que el gobierno nacional podría haber hecho algo más?

Lo que ha sucedido viene de hace mucho tiempo, y el papel del gobierno nacional no es menor. El rol del Estado debe ser mucho más protagónico. La fruticultura es lo más importante en la provincia y está de moda, creemos que tiene mucho futuro. Pero hay ilógico: en Río Negro el consumo de peras y manzanas es muy inferior al de otras provincias. En las escuelas los chicos consumen naranjas y bananas. Hay que hacer un cambio cultural, que tiene que ser una política de estado.

-Varios radicales, ya no solo los disidentes, plantean la posibilidad de ir a una interna frente a Macri con candidato propio. Qué opinás de esta estrategia?

Sería bueno tener esa interna dentro de Cambiemos. La UCR es un partido orgánico. Vamos a tener una Convención en la que se resolverá la continuidad de la alianza. Yo creo en las PASO. Serían interesantes, como en 2015. Tenemos que reconocer el porcentaje sacado por el radicalismo, en ese momento tuvo que ver con fuerte apuesta a fortalecer la figura de Macri.

-El mejor candidato sería Martín Lousteau?

También se habla de Alfredo Cornejo. No hay nada definido. Sí me parece que en las dos figuras, tanto Lousteau como Cornejo, hay aceptación generalizada dentro de los dirigentes del partido. En esta instancia, las PASO ordenarían.

-Cuál es tu balance de la UCR dentro de Cambiemos?

En el 2015 el contexto era diferente: estaba la necesidad de ganarle al kirchnerismo y generar un gobierno alternativo, y en ese sentido fue un éxito. En este momento estamos pidiendo mayores oportunidades para participar de las decisiones, y un año electoral permite hablar de estos temas. Como dice Mario Negri, yo creo que a Cambiemos le hace falta un service. Tenemos que analizar cómo ha sido el desenvolvimiento, ver dónde hemos errado y corregir para presentar una mejor opción de cara a los próximos cuatro años. - ADN