La Cámara de Diputados tratará proyectos consensuados en su primera sesión extraordinaria

El debate se abrirá con la discusión del proyecto de sostenibilidad de la deuda que se votó el miércoles en el Senado. También se tratará la reparación para familiares de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan y un aumento para Ciencia y Tecnología.

La Cámara de Diputados realizará este jueves su primera sesión extraordinaria del año, en la que se prevé debatir un conjunto de proyectos consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores, entre ellos el que establece una reparación para los familiares de las víctimas del hundimiento del hundimiento del Ara San Juan y un aumento de los recursos para Ciencia y Tecnología.

El temario de la sesión convocada al mediodía también contempla dos proyectos económicos: la sostenibilidad de la deuda pública para que los acuerdos con el FMI tengan el respaldo parlamentario y la promoción de la industria de la construcción.

La primera sesión extraordinaria se efectuará a pocos días de vencer el Protocolo de Funcionamiento del cuerpo establecido en el marco de la pandemia, que prevé que las sesiones deben ser presenciales pero se permite a los grupos de riesgo participar en forma remota, ya que la votación se efectúa a través del sistema VPN.

Si bien Juntos por el Cambio no firmó el protocolo, anticipó que participará de la sesión y acompañó todos los dictámenes de los proyectos que se debatirán en la sesión especial promovida por el Frente De Todos.

Los detalles de la sesión especial de la tarde serán discutidos por los referentes de las bancadas en el marco de una reunión de Labor Parlamentaria convocada para las 10:00 por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El temario se abrirá con el debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda, que fue aprobado por el Senado, que este miércoles obtuvo dictamen mayoritario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas.

La iniciativa, establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

Posteriormente se debatirá un proyecto para otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan.

El proyecto establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

También se tratará el proyecto para incentivar la construcción fija para que las inversiones destinadas a tal fin no paguen el Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtengan crédito fiscal igual al 1% del desembolso.

Asimismo, se debatiría el proyecto de ley que establece el financiamiento del sistema nacional de esa materia, que prevé pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.

Fuente-Télam