Matzen: “La salud pública debe ser una solución y no un problema”

La candidata a gobernadora de Cambiemos Lorena Matzen, presentó su Programa de Salud para Río Negro.

Foto (Gentileza)


En su primera definición expresó que “La salud no puede ser de primera para algunos y de segunda o tercera para otros. Para los que no puedan elegir, siempre tiene que ser de primera”.
Sobre esta base desplegó su propuesta, acompañada por la Diputada Nacional Claudia Najul (ex Ministra de Salud de Mendoza) quien definió a la salud como “un Derecho Humano que debe ser tomado como tal”.

El programa contempla la efectiva puesta en marcha de la Cobertura Única de Salud (CUS) en Río Negro a los fines de obtener el acceso equitativo a un servicio de salud integral, adecuado y oportuno, de calidad, con medicamentos seguros y a tiempo.

Los lineamientos del programa incluyen “el desarrollo de cinco hospitales regionales de alta complejidad, más un fortalecimiento edilicio, en recursos humanos y en equipamiento de los Centros de Salud de Atención Primaria”.

En el mismo orden, el programa contempla poner la tecnología al servicio de la salud pública con la implementación de Sistema de Turnos Programados Telefónicos, Historia Clínica Electrónica, Indice Maestro de Pacientes, Telemedicina, entre otros aspectos.

Rescató Matzen la necesidad de “valorizar la existencia de recursos humanos, instituciones públicas y centros educativos en la provincia en la búsqueda de una mejor utilización de los mismos para un óptimo sistema sanitario”, y para ello anunció la firma de un Convenio de trabajo conjunto con la Facultad de Medicina (UNCO) para establecer en conjunto condiciones de becas de estadía, y orientación para especialidades críticas en Río Negro de profesionales egresados así como la convocatoria a una Mesa de Enlace, entre el Sistema de Salud Publica, INVAP, la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Medicamentos Provincial, para elaborar planes de abastecimiento, equipamiento y fortalecimiento del sistema sanitario provincial de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo y con el objetivo de acercar la salud pública a todos los sectores de la sociedad, el programa propuesto por Lorena Matzen plantea una reformulación y fortalecimiento del Sistema del Fondo de Obras Sociales (FOS) a los fines de garantizar acceso para aquellos que, con cobertura básica de su obra social, no tienen acceso a una atención primaria adecuada.
“Proponemos ademas el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Cuidados Paliativos, garantizando prestación en todos los hospitales de la provincia”, finalizó la candidata. APPatagónica