El oficialismo convocó a sesión para el sábado para discutir reforma de Ganancias

Será la primera sesión ordinaria del año que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002.

Foto - Gentileza

El Frente de Todos convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo sábado con el objeto de debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados.

El presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para tratar la reforma de Ganancias, los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de Doping en el deporte.

Será la primera sesión ordinaria del año que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo y los que están contagiados de coronavirus, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

La decisión de concretar el debate un fin de semana fue el desenlace de la puja que mantiene el oficialismo con Juntos por el Cambio, que se agravó en las últimas jornadas cuando la oposición -junto con el Interbloque Federal- unificó el pedido de sesión especial para tratar el biocombustibles para este jueves, lo que se ahondó aún más con el pedido de hacer ese mismo día el debate de Ganancias.

Inicialmente, las autoridades del cuerpo solo accedieron al que fue presentado en forma conjunta para el jueves a las 11.30, sobre biocombustibles; en tanto que rechazaron la solicitud para sesionar desde las 14 con los proyectos de Ganancias y Monotributo con el argumento que "esos temas serán tratados en la sesión pedida por el Frente de Todos para el sábado".

Tras la respuesta de la Presidencia de la Cámara baja, las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio le enviaron otra nota a Massa en la cual le aclararon que la convocatoria a sesionar "no se trata de una decisión opcional o discrecional del presidente, sino que está obligado a hacerlo, según surge del texto mismo del reglamento".

Ante esto, la Presidencia formalizó la convocatoria para esa sesión, a la cual el oficialismo ya anticipó que no concurrirá, por considerar como preminente el pedido propio de sesionar el sábado.

Fuentes parlamentarias dijeron a Télam que "la reforma de Ganancias es una bandera del Frente de Todos y no vamos a permitir que la oposición nos maneje la agenda cuando se trata de un proyecto presentado por el oficialismo".

La sesión especial convocada para el sábado, que dará comienzo a las 11, tendrá como primer tema el debate del dictamen de reforma del impuesto a las Ganancias, aunque se estima que la discusión recién de la cuestión comenzará recién cerca de las 14, ya que previamente hay un espacio para las cuestiones de privilegio.

Más allá del temario económico y educativo, el primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y allí es probable que se produzcan contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.

Fuente-Télam