Anticipan una caída del consumo en el primer trimestre del 6%

Según especialista, la alarma se enciende por la prolongación del período recesivo y por la profundidad del desplome económico.

Foto (Gentileza)

En el marco de la difícil situación que atraviesa Argentina en materia económica y que complica al Gobierno para las próximas elecciones, expertos anticipan un “preocupante” retroceso del consumo masivo que en el primer trimestre alcanzaría al 6% interanual.

Según explicó Juan Manuel Primbas, director para el Conosur de Kantar, esa alarma se extiende tanto por la prolongación del período recesivo, que ya superó los nueve meses, como por la profundidad de la caída.

"En el último año a partir de julio, empieza a ser bastante preocupante porque la caída se mantiene y ya en enero y febrero la caída es del 7%", explicó en diálogo con FM Milenium.

Para Primbas la política económica del gobierno de Mauricio Macri “desde el momento uno se planteó que el consumo no iba a ser un eje”, en comparación con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner donde “el consumo estaba en el centro” de la política económica.

En ese sentido, el economista analizó que “en teoría en Argentina pasamos a un modelo en el que la inversión iba a ser el eje y no incentivar desde la demanda”. 

El segundo trimestre será determinante para el consumo y el humor social, según Primbas, en el marco de las próximas elecciones presidenciales en referencia a los bajos niveles de consumo, aunque advirtió que “hoy la perspectiva es que esto se mantenga”.

En tanto, resaltó que la profundidad de la caída obedece a la alta base de comparación del primer trimester del año pasado: “Estamos hablando de una realidad totalmente distinta, parece que fue hace años y fue hace 10 meses”.  

“No parecería haber muchas herramientas más allá de cierta reactivación más macro, que la obra pública se mantenga o incorpore o que la construcción logre reactivarse”, planteó.

En cuanto a las estrategias de consumo tomadas por la población ante la caída real de los ingresos, precisó que “hay claramente un corrimiento hacia segundas y terceras marcas y un crecimiento en la venta de los productos sueltos, sobre todo en categorías de limpieza y limpieza de ropa”. Perfil.com