El Gobierno rechazó el recurso presentado por Tecpetrol sobre la reducción de los subsidios en Vaca Muerta


Consideraron que lo pretendido por la empresa es "irrazonable y constituiría un abuso de derecho"

Foto (Gentileza)

El Gobierno rechazó un recurso presentado por Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, que desde el año pasado mantenía una disputa por la reducción de los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta. La empresa reclamaba compensaciones por USD 1.446 millones, pero el Gobierno le pagó la mitad, USD 729 millones.

A fines del año pasado, el Gobierno informó a la empresa que había un "error de liquidación" en los pagos de compensaciones realizados entre abril y junio del año pasado. La decisión fue comenzar a liquidar los subsidios de acuerdo a la producción de gas estimada y no en función de la producción total.

En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Hacienda resolvió que no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado. "El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", aseguraron. Además, consideraron que lo pretendido por Tecpetrol es "irrazonable y constituiría un abuso de derecho".

La compañía petrolera había presentado en febrero pasado "recursos jerárquicos" contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, por considerar que "constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan". Infobae