Clausuran una obra privad por precaución

El Municipio tomó la medida en procura de la seguridad de los trabajadores y de los transeúntes, y se aplica en función de reiterados y prolongados incumplimientos.

En el marco de lo establecido en el Código de Edificación y en el Código de Faltas, el Municipio realizó hoy la Clausura Preventiva de una obra en construcción ubicada en calle Sarmiento entre Villegas y Gadano, que habiendo sido notificada, no regularizó su situación. Se aplicó además una sanción de 100 USAM (actualmente $5.500) por día de incumplimiento.
 
Esta medida se lleva adelante en procura de la seguridad de los trabajadores y de los transeúntes, y se aplica en función de reiterados y prolongados incumplimientos relacionados con el inicio de obra sin permiso, carencia de planos aprobados, ejecución de obra antirreglamentaria, ausencia de cartel de obra y obstrucción de vereda con materiales obra.
 
Dado el actual contexto de reactivación de obras particulares en la ciudad, la dirección de Arquitectura del Municipio recuerda que previo a la realización de cualquier tarea constructiva debe solicitarse el Permiso de Obra, que autoriza las tareas de demolición, modificación, ampliación y construcción de obra nueva.
 
El artículo 2.1.2 del Código de Edificación establece que “El Permiso de Obra requiere la intervención de uno o varios profesionales, quienes asumen la responsabilidad técnica de la documentación presentada y de los trabajos a realizar en la medida que corresponda a los roles asumidos”.
 
Cualquier obra que se realice, independientemente de su tamaño, debe contar con el Permiso de Obra municipal, caso contrario será considerada clandestina. De esta forma, el Municipio puede garantizar que se cumpla con todos los indicadores y normas urbanísticos de la ciudad y se explicitan los responsables técnicos de la construcción (proyectista, calculo, director de obra y constructor).
 
Es importante que los vecinos y vecinas tengan presente esta reglamentación municipal al momento de iniciar o retomar una obra, ya que en instancia legal los particulares se constituyen en eventuales responsables solidarios de las faltas cometidas por el profesional.