Con más 5000 casos diarios, Chile aprueba vacuna de emergencia

Se trata de la vacuna chino canadiense CanSino – Saval, de una sola dosis y con una estimación puntual de eficacia del 65,7%.
 

Foto - Gentileza

Ayer, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó la vacuna chino canadiense CanSino – Saval para uso de emergencia en el país, y así sumar el fármaco (de una sola dosis) al plan de inoculación, que comenzó en diciembre y que reporta más de 7 millones de personas vacunadas a la fecha.
 
Esta vacuna se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, y por tanto, el medicamento se suma a las de Pfizer/BioNtech y la Sinovac y es la tercera que se aplicara en el país trasandino.
 
Danny Linares, periodista de la Televisión Nacional de Chile (TVN) explicó en “120 Noticias” de Medios del Aire queel Estado chileno ya había asumido el compromiso comercial de adquirir 1,8 millones de estas vacunas” que, a diferencia de las anteriores,  es de una sola dosis, con 28 días entre la aplicación y la inmunización, y con una estimación puntual de la eficacia del 65,7%.
 
“En abril o principios de mayo podrían llegar las vacunas para complementar el programa de vacunación que ya tiene más de 13 millones de dosis en nuestro país que se han inoculado ya más de 7 millones de personas”, agregó y aseguró que “sin embargo, estas cifras no se ven reflejadas en la cantidad de personas que están  requiriendo hospitalización”.
 
Es que, a pesar del avance del plan de vacunación, el país trasandino vive su peor momento de la pandemia, con más de 5.000 casos diarios en días recientes y registra, de momento, 1.043.022 contagios confirmados y 23.796 fallecidos a causa del coronavirus. Según el periodista, en Chile hay 4.000 camas de terapia intensiva habilitadas, de las cuales solo 180 están disponibles, lo que representa el 95% de ocupación.
 
Esto ha llevado al gobierno a establecer medidas adicionales y endurecer la cuarentena ya que la reducción de la movilidad ronda el 25 o 20%, cuando las autoridades esperan que sea del 50 o 60% para que el plan de vacunación surta efectos. De esta manera, el Estado chileno se vio forzado a imponer restricciones, por ejemplo para el comercio, donde solamente se permite la venta de productos que se han catalogado como esenciales, como elementos sanitarios, insumos para trabajar y para primera infancia o recién nacidos.
 
Por último, Linares advirtió que, según especialistas, se prevé un panorama aún más desalentador para el país trasandino ya que “las semanas que vienen habrá mayores complicaciones y necesidad de ocupación de la red hospitalaria por la cantidad de casos que se están reportando día a día”.