Movilizan contra la criminalización de «quienes luchamos por una vida digna»

Este lunes (12/04) y el próximo jueves (15/04) movimientos sociales convocan a movilizarse en Avenida Roca y Tucumán. El jueves vuelven a marchar hacia el Juzgado Federal.

Foto-MediosdelAire

Este lunes (12/04) y el próximo jueves (15/04) movimientos sociales convocan a movilizarse en repudio de los "procesos de criminalización" que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro.

"A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la Justicia de la provincia de Río Negro y la Justicia Federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo", agregaron.

"Durante los cuatro años de gobierno macrista, vimos cómo se deterioraban las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, afectando principalmente a los sectores precarizados y desocupados, y entre ellos principalmente a las mujeres y disidencias sexuales. Crisis económica que se acentuó a raíz de la pandemia, y que obviamente refuerza la desigualdad y la pobreza. Casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos, teniendo entre sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. La crisis habitacional que se vive es innegable, gran cantidad de personas se vieron imposibilitadas de poder pagar sus alquileres y quedaron en la calle", indicaron los movimientos sociales.

"Ante estas situaciones las alternativas se gestan desde abajo. Somos los vecinos auto-organizados y las organizaciones sociales quienes nos organizamos para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, a la alimentación, asistimos a las personas aisladas. Desarrollamos tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados", añadieron.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Wall Mapu Rebelde CTA Autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha «nos encontramos actualmente enfrentando el procesamiento de compañeros a manos de la Justicia. En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA A Viedma estamos siendo acusados por parte de la Justicia provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras. En la ciudad de General Roca, integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la justicia federal, a cargo del juez Hugo Greca. Como lo indican nuestras experiencias de lucha, todo avance de criminalización a nuestras formas de protesta y de organización es un avance contra los movimientos sociales y la clase obrera en general, motivo por el cual nos resulta imperioso movilizarnos y repudiar el accionar de la justicia. Por tierra para vivir y para producir, en contra de la especulación inmobiliaria», concluye el comunicado de los movimientos sociales.

En este sentido, marcharán este lunes desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán en Roca, y en Viedma en 25 de Mayo y Laprida. Las protestas se replicarán en ambas localidades el jueves (15/04), donde en Roca la movilización se centrará en los Tribunales Federales de calles España y San Martín.

Convocan el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Somos Barrios de Pie, UATRE, CTA Autónoma Río Negro, ATE, ADIUPA, Agrupación Violeta de UnTER, Frente Popular Darío Santillán, FeNaT, ADUNC Roca, CEPA Comahue, Observatorio Petrolero Sur, El Zumbido en la RNMA, Barrios de Pie de Río Negro, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, La Mella, Corriente Clasista y Combativa de Río Negro, Frente de Organizaciones en Lucha, CTA Autónoma de Viedma, Wall Mapu Rebelde.