Gobierno y trabajadores de la salud no lograron un acuerdo y continúan los cortes de ruta

Los cortes se multiplican en toda la provincia y se mantendrán durante el martes.  Las partes quedaron a la espera de una nueva citación por parte del titular del MPF.



 

Foto-MediosdelAire

Con rutas de toda la provincia cortadas, la mediación entre el Gobierno y los autoconvocados de salud pasó a un nuevo cuarto intermedio. El diálogo que conduce el jefe de los fiscales de la provincia, José Gerez, se retomó a última hora del lunes y minutos antes de la medianoche las partes dejaron el recinto sin encontrar una solución. Los piquetes se mantendrán durante el martes y las partes quedaron a la espera de una nueva citación por parte del titular del MPF.
 
Los trabajadores de la salud llevan más de cuarenta días con medidas de fuerza y desde el miércoles pasado permanecen en las rutas. Reclaman por la caída de los salarios establecida a partir de un aumento del 15%, luego de un año con los salarios congelados. Cada día más cerca de la segunda ola de COVID-19, lograron que el gobierno los reciba, luego de varios días cortando las rutas del petróleo y distintos puntos de la provincia.
 
“No se pudo avanzar en la negociación, ayer nos convocaron a una mesa donde el tema que se iba a tratar era salario, pero después de más de seis horas no hubo ninguna propuesta” aseguró a Medios del Aire Patricia Jorquera, técnica en laboratorio del Castro Rendón de Neuquén.
 
Explicó que “lo que nos lleva esta situación tan límite es primero que nada que desde nuestras asambleas en nuestros hospitales nunca se respetó nuestro mandato de rechazar el 12% que nos ofreció gobierno y apuntó contra los gremios ATE y UPCN porque “ellos nos traicionaron, firmaron un acuerdo que nosotros no queríamos”.
 
Consultada sobré cuánto cobra hoy por hoy un profesional de la salud, aseguró primero que nuestro escalafón es muy variado, por lo que pedimos que la mesa de salud tiene que ser aparte de los otros sectores estatales”.
 
“Tenemos auxiliares que son los que menos cobran que sus salarios no llegan a 50 mil pesos, y se ven obligados a hacer horas extras, hay gente que tienen hasta tres o cuatro trabajos, con el 15% que nos dieron esas familias no llegaron a fin de mes”, agregó.
 
Joruqera aseguró por último que la cantidad de profesionales dispuesto en el sector de Salud configura otro problema “porque hay muchos profesionales que han renunciado, por ejemplo, terapistas están a la mitad de lo que están el año pasado”.