Neuquén: «el bono ofrecido por el gobierno pretende apagar un fuego que no se apagó»

Luego del rechazo al bono ofrecido por el gobierno, hubo una mulitudinaria marcha y Salud reforzó cortes en distintos lugares de la provicnia.
 

Foto-gentileza

Una multitudinaria marcha tuvo lugar en la capital neuquina durante la jornada de ayer luego del rechazo al “bono covid” ofrecido por el gobierno. Más de 5.000 personas, encabezados por las y los autoconvocados de salud, se movilizaron por las calles de la ciudad en repudio a la oferta que implica 30.000 pesos a pagarse en 3 cuotas. Además, reforzaron los cortes de ruta en toda la provincia.
 
En diálogo con Medios del Aire, Javier Lombardo, trabajador de salud del hospital Héller de Neuquén, aseguró que no hay avances en la negociación con el gobierno “básicamente desde el día lunes que tuvimos la última mesa de mediación”, en donde la ministra de Gobierno y Seguridad (Vanina) Merlo "nos dejó en claro que no iba a haber ningún tipo de propuesta salarial. Eso Genero mucha indignación”.
 
Para Lombardo y el grueso de trabajadores de salud, el bono de 30.000 pesos a pagarse en 3 cuotas, es un intento del gobierno neuquino de “apagar el fuego que no se apagó definitivamente”.” El bono no resuelve los problemas que planteamos, por eso se reforzó la cuestión de los piquetes y la medida de fuerza”, agregó.
 
Los cortes se mantienen en Añelo, Chañar, Picún Leufú, Huincul, Zapala, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Chos Malal. También hubo manifestaciones en la oficina de la ministra de Salud.
 
La propuesta salarial que buscan los autoconvocados pretende que se contemple un aumento al básico. “Lo que estamos pidiendo es un 40% básico porque entendemos que es la pérdida salarial solamente del año 2020, porque prácticamente desde septiembre u octubre de 2019 los estatales no recibimos ningún tipo de aumento” y agrego que “no sumamos la inflación de este año que ya en Neuquén sumó un 10%”, concluyó el trabajador de salud neuquino.