Río Negro presentó un proyecto de Ley para prorrogar la emergencia frutícola

Se presentó al Congreso el proyecto de Ley para prorrogar por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.
 

Foto (Gentileza)

Luego de tres años consecutivos de caída en la producción se logró una cierta mejoría aunque aún están lejos de los volúmenes de años anteriores. Actualmente gran parte de los productores, empacadores y frigoríficos lograron la adhesión a la Ley de Emergencia vigente y han comenzado el proceso de recomposición.

“Sin embargo la situación no es óptima para continuar el pago de las obligaciones contraídas, razón por la cual consideramos oportuno prorrogar la citada Ley por el plazo de 365 días y conceder al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para prorrogar nuevamente la emergencia aludida”, explica el proyecto.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica resaltó que es un acto que beneficia a toda la actividad, al sector exportador y a los pequeños y medianos productores. “Todos aquellos tributos de carácter nacional que tiene el complejo frutícola quedan exentos de pago por un año más”, expresó.

“A esto le sumamos la extensión de ingresos brutos por parte de la Provincia, de la actividad primaria. Significa que el sector frutícola no está abonando tributos nacionales ni provinciales por el próximo año, lo cual genera un aliciente muy fuerte para todo el complejo y lo hace más competitivo. Es un estímulo para la competitividad del sector”, aseguró el Mandatario.

Las complicaciones que tiene la actividad frutícola hace varios años responden, entre otras cuestiones, a los elevados costos de producción y logística y al precio que reciben los productores primarios, que muchas veces está por debajo de sus costos. Las recientes mejoras no han permitido a los actores de la cadena resolver cuestiones deficitarias y continúan los problemas económicos.

El Senador Pichetto destacó que “es el resultado de largas gestiones que venimos haciendo. El propio Poder Ejecutivo es el que ha remitido el proyecto de Ley con prórroga y con un sistema de refinanciación bastante interesante”. “Es una buena noticia para el Alto Valle”, celebró y aseguró que “asumimos el compromiso de darle a este trámite la mayor rapidez”. TodoesPolitica