El peronismo cargó contra Soria por la dura derrota

Dirigentes del PJ cuestionaron el resultado. Apuntaron contra el armado de la lista, especialmente por el protagonismo que tomó Magdalena Odarda.

Foto (Gentileza)

La escasa cosecha de votos del Frente para la Victoria en las elecciones del domingo hizo visible una grieta interna entre el conductor del PJ, Martín Soria, y numerosos dirigentes del partidos que fueron marginados del armado electoral de la oposición.

“Nace una nueva etapa en el peronismo”, aseguró el diputado Martín Doñate, anticipando la disputa que se viene por la conducción del peronismo.

Uno de los referentes del kirchnerismo en la provincia expresó: “No existen los nombres o apellidos salvadores. A ponerse de pie y a devolverle el triunfo y alegría a nuestro movimiento Nacional. Por Néstor, por el legado de Perón y Evita y con la conducción y el coraje de Cristina Fernández de Kirchner”.

Más dura fue la senadora Silvina García Larraburu, quien disparó: “La familia Soria ignoró a los referentes más importantes de la provincia, compañeros e intendentes peronistas y líderes territoriales fundamentales de sus comunidades. El espacio fue cooptado por la senadora Magdalena Odarda, que no tiene nada que ver con el peronismo”.

Ariel Rivero, quien buscará el domingo un nuevo mandato en Campo Grande, pidió que Soria “reflexione” sobre la forma en la que manejó el armado estructural de la oposición. Dijo que el intendente de Roca es quien debe plantear si quiere continuar en la presidencia del PJ, aunque fue enfático en el reclamo de una discusión abierta. “La política se mide en resultados y este ha sido muy doloroso. Hay que tener la cabeza fría, pero se tienen que tomar decisiones porque hay más procesos electorales que se avecinan”.

Rivero, referente del pichettismo en la provincia, se sumó a las críticas por el protagonismo de Odarda. “En esta elección era la gestión de (Alberto) Weretilneck, que era lo que proponía el oficialismo, contra la nada. Porque (el FpV) no propuso nada. Intentó armar un discurso kirchnerista con Odarda, que ha sido la mayor opositora a todos los proyectos del PJ y el kirchnerismo”.

Soria anticipó el domingo que quiere continuar al frente del FpV, pero ayer no se pronunció. Sí lo hizo su cuestionada compañera. Odarda afirmó: “Soria será el conductor de la oposición y contará con el apoyo irrestricto de RIO”.

Un debate contra las campañas frías

Ariel Rivero criticó duramente la “frialdad de la campaña”, porque no se debatieron ideas. “No hubo propuestas, porque el oficialismo defendió lo que está haciendo y del otro lado solo hubo judicialización. Y la política no es eso. La política es armar un proyecto y decirle a la gente qué vas a hacer si sos elegido”. Para evitar que se repita, Rivero consideró que en Río Negro debe instaurarse el debate público entre los candidatos. LMCipolletti