El Valle vuelve a exportar manzanas a Brasil

Ayer levantaron la restricción sanitaria.

Foto (Gentileza)

Brasil levantó ayer las restricciones sanitarias para la importación de manzana argentina y a partir de hoy el Alto Valle tendrá un respiro. Volverá a exportar frutas a ese mercado, que aparece como el más importante.

El Senasa notificó ayer a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) de la decisión del gobierno brasileño de cerrar esa plaza hasta que se resolvieran las cuestiones sanitarias. Ayer los exportadores y el sector celebraron la medida, pero estaban cautelosos


“El mercado brasilero para la manzana argentina es sumamente importante y si bien lo es para la pera, la manzana es uno de los mercados que hay que cuidar”, dijo a LM Cipolletti Agustín Argibay, presidente de CAFI.

Controles

Tanto desde Senasa como desde el gobierno nacional y los empresarios estaban ayer abocados a los controles de las cargas para evitar cualquier inconveniente.

Brasil tiene el mercado más “democrático”, para las manzanas ya que son casi 90 empresas que exportan, a diferencia de los de ultramar en los cuales están más concentrados los actores de mayor peso en la fruticultura.

“La fruta argentina es buena, la mayoría de las empresas trabajan muy bien en todos los aspectos, pero este año ha habido condiciones ecológicas donde se desarrolló la plaga”, añadió el empresario.

El mercado brasileño es uno de los predilectos en la exportación de manzanas. La mayoría de los actores medianos del Alto Valle colocan la fruta en esa plaza que les asegura una continuidad económica. Es por eso que ayer la decisión fue celebrada por el sector. LMCipolletti