¡Atención!: el sorteo de Mercado Libre que circula por WhatsApp es falso

Cuidado con este mensaje falso que genera preocupación en los usuarios. Dice que se realizaría un sorteo de Mercado Libre pero es para robar datos de usuarios

Foto - Gentileza

Este martes, Mercado Libre advirtió a los usuarios de WhatsApp sobre un nuevo mensaje falso que circula en su nombre.

Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!". Con esta atractiva propuesta a nombre de Mercado Libre, un mensaje falso circula a través de WhatsApp bajo el objetivo de robar datos de los usuarios del servicio de mensajería.

La publicación es muy similar a la que ya se había viralizado en marzo por medio de la popular app. En ese entonces, el texto rezaba: "Celebración del 20 aniversario: ganá un regalo gratis".

El mensaje, que promociona “unos 2000 productos gratis” por el 20 aniversario de la empresa de Marcos Galperin, incluye un link que al abrirse se reenvía automáticamente al resto de los contactos. Además, quedan expuestos los datos e información del usuario de cualquier celular, lo que buscan los ciberdelincuentes.
 
Tanto se viralizó la estafa que este martes al mediodía “Mercado Libre” se había convertido en trending topic en las tendencias de Twitter Argentina.
 
Según advirtió la empresa de Marcos Galperin al difundirse nuevamente este método de estafa, se trata de un caso de phishing, metodología a través de la cual delincuentes informáticos logran que sus víctimas hagan clic en enlaces a páginas apócrifas para obtener su información personal.
 
"El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso (...) Nuestro equipo especializado ya está avanzando con la denuncia", advirtió la firma esta mañana a través de su cuenta @ML_Ayuda.
 
Vale recordar que las empresas nunca solicitan el ingreso de datos fuera de sus sitios o apps. En el caso de Mercado Libre, los únicos canales oficiales son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial http://mercadolibre.com.ar".

Qué es el phishing

Aunque puede parecer que el phishing es un método muy refinado, su mayor virtud es el engaño. Los expertos en tecnología señalan que se pueden desarrollar muchas herramientas y softwares de prevención y contención de amenazas, pero sólo la capacitación y concientización eliminará el “error de capa 8”. Un nombre técnico para los errores que cometemos las personas físicas que usan los programas.
 
Según estudios, en el 100% de los correos electrónicos de phishing, el ciberdelincuente utiliza como recurso la autoridad y el 71% de los correos electrónicos de phishing agregan una sensación de urgencia.
 
Ya se trate de la entrega de un paquete no cumplido, una fecha límite para una competencia o la amenaza de una “acción legal” inminente, los estafadores saben que persuadirnos de que nos apresuremos aumenta la probabilidad de equivocarnos.
 
Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener se encuentran contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, DNI, CUIT o CUIL y códigos PIN.