Por el decreto que designó a la ex Jueza del Tribunal de Casación Penal Ana María Figueroa, de manera retroactiva al día 9 de agosto del año 2023.
El diputado formoseño de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, presentó una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Justicia y candidato a diputado en Río Negro por Unión por la Patria, Martín Soria, por la presunta comisión de "ilícitos penales" por el decreto que designó a la ex Jueza del Tribunal de Casación Penal Ana María Figueroa, de manera retroactiva al día 9 de agosto del año 2023.
La presentación fue hecha ante el Ministerio Público Fiscal Federal para que se investigue la actuación del titular del PEN y sus ministros. En los fundamentos de su presentación, Carbajal advierte que la Dra. Ana María Figueroa cumplió 75 años el 9 de agosto de 2023 y “dejó de ser jueza federal de la Nación, conforme lo previsto por el artículo 99 de la Carta magna; y a tenor de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” al confirmar su retiro como camarista de Casación.
La nueva designación de la Dra. Figueroa fue debatida en el Senado de la Nación desde mayo y la semana pasada se votó su pliego, que resultó empatado y se desempató con el voto positivo de la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala. En dicha votación, Alberto Weretilneck fue el único rionegrino que votó en contra, mientras que Silvina García Larraburu y Martín Doñate votaron a favor.
El diputado Carbajal interpreta que para la fecha del decreto de nueva designación, la Dra. Ana María Figueroa ya había perdido el estado jurídico; pero que aún así, con el acuerdo del Senado, el Presidente procedió igualmente al nombramiento y con ello “se demuestra el actuar doloso de los funcionarios intervinientes, quienes con plena y acabada conciencia de la ilicitud de su acción, proceden a efectuar la designación ilegal, violando la norma penal".
En este sentido, el actual candidato a diputado Martín Soria -al desempeñarse como ministro de Justicia de la actual gestión- forma parte de la denuncia penal en su contra por "dolo delictivo” por “el incumplimiento de las normas administrativas dictadas por el mismo Estado".