CRISIS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ARGENTINA: BAJAS Y DESPIDOS MASIVOS

El sector textil enfrenta una aguda crisis con más de la mitad de su maquinaria paralizada y miles de despidos de trabajadores. Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, explicó las bajas en el consumo y los salarios en comunicación con CENTRAL DE NOTICIAS. 

La producción de hilados de algodón cayó un 14% en los primeros cinco meses del año, mientras que la de tejidos se redujo un 26 % interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “Nadie aumenta el precio de lo que no vende” sostuvo el presidente de Pro Tejer.

Galfione informó que durante el último año se perdieron cerca de 5.000 puestos de trabajo y hubo unas 10.000 suspensiones. El sector enfrenta un difícil panorama si se tiene en cuenta que ocho de cada diez empresas tuvieron que reducir su producción y el 90% registró bajas en las ventas, sumado a la producción de hilados de algodón y tejidos. “El problema no es producir sino comerciar en nuestro país”, sostuvo.

“Hay una caída en el poder adquisitivo” indicó el referente del sector y agregó que las fallas continúan en el sistema tributario de nuestro país. “Si no solucionamos el problema de fondo nos vamos a quedar sin trabajo”. 

Escuchá la entrevista completa: