El presidente Milei hará una “visita privada” a Chile este jueves 8 de agosto, invitado por empresarios petroleros, pero no habrá cumbre oficial con el presidente Boric, que sí recibe al brasileño Lula Da Silva en el Palacio de La Moneda.
En medio de las tensiones latinoamericanas por la situación en Venezuela y la intensión de liderar un bloque regional "antiMaduro", el presidente Javier Milei, tiene previsto viajar este jueves 8 de agosto a Chile, en el marco de un encuentro organizado por empresas privadas. Todavía espera la respuesta oficial del presidente socialista, Gabriel Boric, para confirmar si ambos se cruzarán en un "encuentro informal", ya que el Gobierno de Chile rechazó por "cuestiones de agenda", una oficial en el gubernamental Palacio de La Moneda.
Así lo admitió este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre si Milei mantendrá una cumbre bilateral con su par de Chile el próximo jueves, luego de que Argentina y Chile rechazaran el resultado electoral en Venezuela, que dio por ganador a Nicolás Maduro.
Adorni precisó que viajará acompañando en la comitiva al presidente, que también integrarán la hermana y secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en la visita a Chile que fue organizada por empresas privadas vinculadas al sector petrolero.
"Previamente vamos a hacer el paso por Vaca Muerta, desde allí nos vamos a dirigir a Chile, iba a haber un encuentro con el presidente Boric en el evento, pero nunca se iba a dar una bilateral. Entiendo que el presidente Boric tuvo algún corrimiento en la agenda, por lo tanto, aún no está confirmado que vaya a ocurrir o no el encuentro con el presidente Milei.
Y agregó: "Probablemente por un tema de agenda no ocurra el encuentro" entre los presidentes Milei y su par de Chile.
Las relaciones de Milei y Boric son de mero corte institucional, a pesar de que el presidente Chileno fue el único de los gobiernos de izquierda que asistió a la ceremonia de asunción de Milei, en la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023. También coincidieron con la firma de un documento de 6 países de la región que rechazaron la reelección de Maduro en Venezuela. Pero mantienen distancia ideológica tras las duras críticas de Milei al considerar a los gobiernos comunistas como "empobrecedores y asesinos".
Boric parece alejarse del bloque regional que impulsa Milei.
En cambio, según confirmó el canciller de Chile, Alberto van Klavere, en declaraciones que publican medios chilenos, Gabriel Boric se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tiene previsto recibir en una visita oficial a Santiago este lunes 5 y martes 6 de agosto.
“No está contemplada una reunión con el Presidente Milei. Ese día, el Presidente Boric tenía contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”, indicó en una rueda de prensa el canciller chileno.
Milei viaja acompañado además por Luis Caputo, Diana Mondino, el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y de Mendoza, Alfredo Cornejo, para participar del evento empresario organizado por empresas petroleras para celebrar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que evitaron la guerra.
Sin embargo, el funcionario chileno, confirmó que ambos gobiernos sí mantendrán un encuentro bilateral a nivel de las cancillerías, y en ese marco, recibirá a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino. El encuentro también fue confirmado por fuentes de ese ministerio consultadas por A24.com.
Van Klaveren, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que Milei participará en un evento sobre el gasoducto Gas Andes, que transporta gas natural desde hace casi tres décadas entre la ciudad argentina de Mendoza y la capital chilena y que se trata de un encuentro privado que no consensuaron ambos gobiernos.
Aunque desde la Casa Rosada evitaron confirmar el resto de la agenda de Milei en Chile, medios de ese país no descartaron un posible encuentro con el dirigente político opositor, José Antonio Kast, con quien el libertario tiene coincidencias y ya compartieron palco en la cumbre de ultraderecha organizada por el bolsonarismo el mes pasado en Camboriú, Brasil, lo que derivó en duros cruces con el presidente Lula Da Silva.
Milei sondea a presidentes de la región para armar un "bloque antiMaduro"
El vocero presidencial, Manuel Adorni avaló las versiones, pero evitó brindar más detalles sobre la intención del presidente Javier Milei -tal como anticipó A24.com- de impulsar y liderar un nuevo bloque regional que confronte con Nicolás Maduro y dejar afuera a los gobiernos progresistas que como el de Lula Da Silva (Brasil) o Gustavo Petro (Colombia) y el de México integran el Grupo de Puebla y son aliados del dictador venezolano, pero también el eje comunista integrado por Rusia, China y Cuba.
Con el objetivo de mostrarse como nuevo líder regional, Milei está armando una coalición "antiMaduro" con los países firmantes del documento que cuestionó las elecciones en Venezuela.
En la lista de esos países aliados que mira Milei, están Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.
Tras asegurarse la seguridad de los funcionarios de la embajada y los asilados, Milei tuvo que agradecer la ayuda del Gobierno de Brasil que terminó haciéndose cargo de custodiar la embajada Argentina en Caracas, pero la relación con Lula Sigue tensa en medio de la creciente presión internacional respecto al régimen de Maduro.
Por Stella Gárnica
A24