La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 11 de septiembre, con una movilización al Congreso de la Nación. La medida busca presionar a los diputados para que rechacen el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones, además de manifestarse contra el congelamiento salarial y los 65 mil despidos previstos.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó que la movilización será masiva y rechazó la posibilidad de que el Gobierno aplique el protocolo antipiquetes propuesto por Patricia Bullrich. Según Aguiar, la manifestación busca frenar el avance de un “régimen autoritario” que perjudica tanto a los trabajadores como a los jubilados.
La protesta también surge en rechazo a la oferta salarial del Gobierno, que propuso un 2% de aumento en septiembre y un 1% en octubre, oferta que fue rechazada por ATE. Los estatales denuncian que esta propuesta, junto al congelamiento de sueldos hasta fin de año, los condena a una pérdida significativa de poder adquisitivo.
La jornada de lucha tendrá lugar a partir de las 13 horas frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país las modalidades de protesta serán definidas por las delegaciones locales. ATE estará acompañada por las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Aguiar advirtió que esta movilización es solo la primera de varias que se realizarán durante el mes de septiembre. Además, lanzó un mensaje contundente a los legisladores: “Los diputados que voten a favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”.