Los sindicatos del sector aeronáutico calificaron de “arbitraria e ilegal” la medida del Ejecutivo que declara la actividad como esencial. Advirtieron que el Gobierno está a tiempo de revertir la decisión para evitar una violación de los derechos laborales.
Los gremios aeronáuticos manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de declarar la "esencialidad" del servicio aéreo, calificándola como un “exceso de poder” y un “abuso de autoridad”. En un comunicado difundido este lunes, los sindicatos aseguraron que la medida es “arbitraria e ilegal”, y violaría el derecho constitucional a huelga.
El documento lleva la firma de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Los gremios señalaron que el transporte aéreo ya está regulado como un servicio público de importancia trascendental, en el marco de la normativa vigente. Además, destacaron que el intento del Gobierno de establecer un procedimiento diferente mediante el DNU70/23, que modificaría el Código Aeronáutico, es nulo y sería inconstitucional.
En el comunicado, los sindicatos citan fallos judiciales, como una sentencia de la Cámara de Trabajo en enero de este año, que invalidó parte del DNU al intentar modificar la Ley 25.877, que regula el derecho de huelga. Por lo tanto, consideraron que cualquier cambio en esta regulación solo podría hacerse modificando la ley vigente.
Los gremios también mencionaron que la declaración de un servicio como esencial debe ser realizada por una Comisión de Garantías, integrada por expertos, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta comisión tendría el poder de definir los servicios mínimos, si las partes no logran llegar a un acuerdo.