EL GOBIERNO DESCALIFICA LA MARCHA UNIVERSITARIA: “ES POLÍTICA, NO HAY POBREZA EN EL SECTOR

A solo dos días de la movilización universitaria en protesta por el veto a la ley de financiamiento, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado contundente, afirmando que los reclamos son más políticos que educativos. La respuesta oficial resalta el compromiso del Gobierno con la educación pública.
 

El Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello, rechazó las demandas de las universidades, señalando que la movilización programada "responde a intereses políticos" y no a necesidades reales del sistema educativo.

En un documento extenso, el ministerio subrayó que todos los reclamos educativos han sido atendidos y que el Gobierno está al día con los pagos a profesores, asegurando que los estudiantes no sufran por situaciones injustificadas.

El comunicado también argumentó que "nunca se desfinanció la educación universitaria pública", defendiendo la firmeza del compromiso del Gobierno en la asignación de recursos. Detallaron que se han destinado más de 192 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 270% en los gastos de funcionamiento, y enfatizaron que la propuesta salarial para los gremios alinea los sueldos universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Desde el ministerio, se mencionó que los docentes de dedicación exclusiva ganan cerca de $1,4 millones mensuales, y los no docentes con antigüedad alrededor de $1 millón, cifras que superan con creces la Canasta Básica Total. “No existe pobreza entre estos sectores”, afirmaron, haciendo hincapié en que los salarios más bajos corresponden a docentes que imparten pocas horas.

Finalmente, el ministerio advirtió que las manifestaciones y paros no son reflejo de un déficit de recursos, sino de decisiones políticas que interrumpen la educación de miles de estudiantes. “Es fundamental que la ciudadanía comprenda que la marcha es política y no justificada”, concluyeron, insistiendo en que el Gobierno sigue priorizando la mejora del sistema educativo.