EL GOBIERNO BUSCA ARANCELAR UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Tras la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, el Gobierno de Javier Milei avanza con un proyecto que impondrá aranceles a los estudiantes extranjeros que no residan en el país. La medida, parte del programa de reformas educativas, será enviada al Congreso en los próximos días.
 

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto que propone el cobro de aranceles a los estudiantes extranjeros que asistan a universidades públicas en Argentina. La medida, anunciada un día después de la marcha federal en defensa de la educación, fue confirmada por miembros de La Libertad Avanza y busca implementar una facultad concedida por la Ley Bases.

La propuesta estipula que solo los extranjeros sin residencia permanente deberán pagar por los servicios educativos, con la posibilidad de acceder a becas en casos excepcionales. Según Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, “es razonable que quienes no han contribuido al sistema paguen algo por los servicios que reciben”.

El arancelamiento fue excluido de la Ley Bases durante su debate inicial, pero el oficialismo decidió avanzar tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Fuentes oficiales aseguraron que el principio de gratuidad sigue garantizado para los estudiantes argentinos.

Además, el proyecto incluye otras reformas clave al sistema educativo, como evaluaciones docentes, exámenes al finalizar la secundaria y la flexibilización de la educación a distancia, que también serán debatidas en el Congreso.