A pesar de la orden de la Inspección General de Justicia (IGJ) de suspender las elecciones, la Asociación del Fútbol Argentino llevará a cabo este jueves la asamblea en la que Claudio Tapia será reelecto. El Gobierno podría intervenir la entidad si se concreta la votación.
En un clima de tensión con el Gobierno nacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizará este jueves su asamblea para reelegir a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente por un nuevo período de cuatro años. Esta decisión llega a pesar de la resolución emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ), que ordenó suspender el proceso electoral luego del reclamo del club Talleres de Córdoba.
La asamblea comenzará a las 16 en el Predio Lionel Andrés Messi, ubicado en Ezeiza, donde se tratarán además otros temas importantes, como la quita de descensos en la Primera División y el nuevo formato de la Liga Profesional. Según el Boletín Oficial 6549 de la AFA, también se discutirán el "Balance General" y las "modificaciones estatutarias", entre otros puntos.
El titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo, advirtió que el Ministerio de Justicia podría intervenir la AFA si la entidad avanza con la asamblea, en lo que sería una violación a la ley. Sin embargo, un fallo judicial del Juzgado Civil 66, a cargo del magistrado Christian Ricardo Pettis, habilitó a la AFA a realizar la reunión, argumentando que la resolución de la IGJ no es definitiva.
La disputa entre la AFA y el Gobierno surge del reclamo de Talleres de Córdoba, cuyo presidente, Andrés Fassi, se enfrenta públicamente a Tapia. El club cordobés denunció que el llamado a elecciones con un año de anticipación fue irregular, en línea con su rechazo a la continuidad de Tapia y su promoción de las sociedades anónimas deportivas.