El presidente Javier Milei se pronunció a favor de Ficha Limpia, una iniciativa impulsada por el PRO para impedir que condenados por delitos accedan a cargos públicos. La medida surge tras la ratificación de la condena de seis años de prisión contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, que ella denunció como un intento de proscripción.
Con la reciente confirmación de la condena contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, Javier Milei afirmó que “absolutamente” respaldará el proyecto Ficha Limpia, una iniciativa impulsada por el PRO que responde a Mauricio Macri y busca prohibir el acceso a cargos públicos a personas con condenas judiciales, incluso antes de que intervenga la Corte Suprema.
Milei comunicó su postura este miércoles en Radio Rivadavia y explicó que su bloque, La Libertad Avanza, trabaja en conjunto con el PRO y otros diputados para acelerar el tratamiento de Ficha Limpia.
Este proyecto, que podría tener impacto en las elecciones legislativas de 2025, evitaría que personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción sean candidatos, una situación que afectaría directamente a la ex presidenta.
El bloque kirchnerista, sin embargo, sostiene que el objetivo de esta iniciativa es evitar una eventual candidatura de Kirchner, quien ha ganado apoyo en las encuestas. La bancada de Unión por la Patria propondrá un dictamen alternativo, que permitiría la participación política hasta que la condena sea ratificada por la Corte Suprema.
Por su parte, el PRO solicitó una sesión especial en el Congreso para tratar Ficha Limpia la próxima semana, en medio de otros acuerdos con el oficialismo sobre DNU y canjes de deuda. El kirchnerismo ha asegurado que la ex presidenta apelará la sentencia ante la Corte, en su intento por revertir la inhabilitación para cargos públicos.